ACUERDO IN EXTREMIS ENTRE TRUMP Y DEMÓCRATAS PARA EVITAR EL CIERRE DEL GOBIERNO

ACUERDO IN EXTREMIS ENTRE TRUMP Y DEMÓCRATAS PARA EVITAR EL CIERRE DEL GOBIERNO
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

ACUERDO IN EXTREMIS ENTRE TRUMP Y DEMÓCRATAS PARA EVITAR EL CIERRE DEL GOBIERNO

Los demócratas del Senado y la Casa Blanca han alcanzado un acuerdo para evitar un cierre parcial del Gobierno y financiar temporalmente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Este acuerdo permitirá negociar nuevas restricciones a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Detalles del acuerdo

Tras el fallecimiento de Renee Good y Alex Pretti en Minneapolis, a manos de agentes federales, demócratas y la administración Trump acordaron separar la financiación de Seguridad Nacional del resto de la legislación. Se financiará el DHS durante dos semanas, mientras se discuten las demandas demócratas para limitar las acciones de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Este acuerdo se produjo después de que los demócratas votaran en contra de la legislación para financiar el DHS.

Trump declaró en Truth Social que “republicanos y demócratas se han unido para financiar la gran mayoría del gobierno hasta septiembre”, extendiendo la financiación actual para Seguridad Nacional, animando a un “voto bipartidista afirmativo”.

Reacciones

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, expresó su oposición a dividir el paquete de financiación, indicando que si se divide, tendrán que aprobarlo lo antes posible para evitar el cierre del Gobierno.

Los demócratas han solicitado una prórroga corta, de dos semanas o menos, y están dispuestos a bloquear el proyecto de ley de gastos si no se cumplen sus demandas.

El líder de la mayoría del Senado, John Thune, señaló que ambas partes se estaban “acercando a un acuerdo”.

Demandas Demócratas

Las conversaciones entre Trump y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, se produjeron tras la muerte de Alex Pretti. Schumer declaró que el pueblo estadounidense apoya a las fuerzas policiales y la seguridad fronteriza, pero no apoya que ICE aterrorice a los ciudadanos estadounidenses.

Los demócratas han presentado varias demandas, solicitando que se ponga fin a las “patrullas itinerantes” en las ciudades y que se coordine con las fuerzas locales las detenciones de inmigrantes, exigiendo normas más estrictas para las órdenes de arresto.

También quieren un código de conducta de cumplimiento obligatorio para que los agentes rindan cuentas cuando lo infrinjan. Se exige que los agentes lleven “la máscara quitada, las cámaras corporales encendidas” y porten la identificación adecuada.

La senadora demócrata Tina Smith señaló que se busca que los agentes de ICE sigan las mismas reglas que el departamento de policía local, enfatizando que “tiene que haber rendición de cuentas”.

Futuro de las Negociaciones

Aunque se haya alcanzado un acuerdo para evitar el cierre del Gobierno, las negociaciones posteriores sobre el proyecto de ley de Seguridad Nacional podrían ser complicadas.

Los demócratas buscan poner fin a las políticas migratorias de Trump. El senador Richard Blumenthal afirmó que si la administración Trump se resiste a las reformas, cerrarán la agencia.

Sin embargo, es poco probable que los republicanos acepten todas las demandas demócratas. El senador Thom Tillis se opone a exigir que los agentes de inmigración muestren sus rostros, aunque culpó a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, por decisiones que están “empañando” la reputación de la agencia.

Tillis argumentó que mostrar los rostros de los agentes podría poner en peligro a sus familias.