
ALARMANTE AUMENTO DEL RACISMO INMOBILIARIO EN EL MERCADO DEL ALQUILER EN ESPAÑA
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Un reciente informe de la fundación Provivienda revela un preocupante incremento del racismo en el mercado del alquiler en España. Según el estudio, titulado “Se alquila racismo y segregación en el alquiler habitacional”, un 99% de las inmobiliarias están dispuestas a aplicar cláusulas discriminatorias a la hora de alquilar una vivienda, un aumento significativo desde el 72,5% registrado en 2020.
Un contexto de presión en el mercado del alquiler
Elena Martínez Goitre, responsable de investigación de Provivienda, explica que la actual situación del mercado, caracterizada por una alta demanda, poca oferta y precios elevados, es un factor que favorece estas prácticas. “Estamos en un contexto de mucha presión sobre el mercado de alquiler”, afirma, lo que provoca que los solicitantes de vivienda se vean sometidos a una especie de “casting”.
Además de los filtros de propietarios y agencias, han surgido nuevos intermediarios, como las agencias aseguradoras, que ahora son más comunes. En este contexto, los estereotipos se consolidan y generan jerarquías.
Martínez Goitre señala que no todas las personas extranjeras son tratadas de la misma manera, ya que las inmobiliarias a veces muestran una mejor predisposición hacia personas de “Norteamérica o la Unión Europea”.
Dificultad para detectar y probar la discriminación
Una de las principales dificultades para las víctimas es reconocer que están siendo discriminadas. “Es muy difícil darte cuenta de que te están discriminando”, advierte Martínez Goitre, “porque muchas veces lo que te ponen son excusas de que las viviendas ya están alquiladas”. Probar la discriminación es igualmente complejo, por lo que Provivienda realiza “testings comparativos”.
Estos “testings” consisten en que una persona española y una extranjera llaman con poca diferencia de tiempo al mismo anuncio, lo que permite detectar la discriminación. Provivienda ha habilitado un “buzón contra la discriminación” en su página web, donde ofrece asesoramiento de todo tipo, incluyendo el legal, a quienes sospechen ser víctimas de esta situación.
Iniciativas para combatir la discriminación
El informe de Provivienda ha sido financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Además, el Gobierno ha creado una autoridad independiente para garantizar el cumplimiento de la ley para la igualdad de trato y la no discriminación, que se espera que “sea una de sus funciones dar respuesta a estas situaciones de discriminación”, según Martínez Goitre.
El estudio de este año se ha centrado en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, aunque análisis anteriores incluyeron ciudades como Alicante y Granada. Provivienda cree que “las zonas donde hay más tensión en el mercado del alquiler es probable que sea donde se vive más discriminación”. Por ello, insisten en la importancia de denunciar estos casos para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la vivienda.













