Alberto Garzón analiza la “guerra por la energía” y aboga por un ecosocialismo

Alberto Garzón analiza la "guerra por la energía" y aboga por un ecosocialismo
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Alberto Garzón analiza la "guerra por la energía" y aboga por un ecosocialismo

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El exministro de Consumo, Alberto Garzón, presenta su libro “La guerra por la energía”, donde analiza la energía como principal campo de batalla geopolítico del siglo XXI. En este trabajo, Garzón defiende una salida ecosocialista que permita abandonar los combustibles fósiles sin sacrificar las condiciones de vida.

El fin de una era: la anomalía de los combustibles fósiles

Garzón argumenta que el uso de combustibles fósiles es una anomalía histórica que ha permitido un gran desarrollo y calidad de vida, pero a un costo insostenible para el planeta. El gran desafío actual, según el autor, es superar la dependencia de estos combustibles para mitigar la crisis climática, sin que esto implique un colapso en las condiciones de vida de la mayoría.

“El tiempo de los combustibles fósiles es una anomalía histórica”, afirma Garzón, quien advierte sobre la necesidad de encontrar alternativas que permitan mantener el nivel de vida alcanzado gracias a estos recursos.

Ecosocialismo: una solución en construcción

La propuesta de Garzón, el ecosocialismo, se presenta como una solución aún en desarrollo. Su libro busca ser una herramienta para comprender el momento actual, abordando el tema desde perspectivas multidisciplinarias como la física, la economía y la antropología.

Una idea central del libro es que la sociedad está despertando del sueño del crecimiento perpetuo impuesto por el capitalismo. “No era cierto que con el comercio ganase todo el mundo, que era un postulado que se basaba en no tener en cuenta que el mundo es finito”, explica Garzón.

Trump y la visión imperialista de los recursos

El autor señala que incluso figuras como Donald Trump han comprendido la finitud de los recursos, aunque su respuesta sea una visión imperialista y salvaje: asegurar el control de los recursos para su propio beneficio, incluso si eso implica un final anticipado para los demás.

“Para Trump es evidente que si él no controla los recursos de Groenlandia o Venezuela, será un rival quien los tenga”, afirma Garzón, destacando la naturaleza descarnada del imperialismo actual.

El papel de la Unión Europea en el nuevo orden mundial

Garzón insta a la Unión Europea a comprender que se está disputando un nuevo reparto de la división mundial del trabajo. En este contexto, la UE debe colaborar con zonas históricamente periféricas como África y Latinoamérica, reconociendo que ya no es el centro del mundo.