Alcaldesa del PP en Mallorca, multada por confrontación con la Guardia Civil

Alcaldesa del PP en Mallorca, multada por confrontación con la Guardia Civil
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Alcaldesa del PP en Mallorca, multada por confrontación con la Guardia Civil

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler (PP), ha sido sancionada con una multa de 100 euros tras un incidente con agentes de la Guardia Civil. El altercado se originó durante un control por exceso de velocidad en agosto de 2025.

Según el expediente sancionador, al que ha tenido acceso elDiario.es, Soler se dirigió a los agentes con frases como “no merecéis vestir ese uniforme” y “no sabéis hacer vuestro trabajo”. La alcaldesa niega haber faltado al respeto a los agentes y ha presentado un recurso ante el Ministerio del Interior.

Detalles del incidente

Los hechos ocurrieron cuando la Guardia Civil detuvo el vehículo de Soler por circular a una velocidad superior a la permitida en una zona limitada a 40 km/h. Los agentes afirman que la alcaldesa, además de cuestionar su labor, insistió “en tono amenazante” en su condición de alcaldesa, presionando a los agentes en el desempeño de sus funciones.

Soler, por su parte, sostiene que se sintió “intimidada por un abuso de poder” por parte de los agentes, alegando que su comportamiento y tono de voz no la hicieron sentir “cómoda en ningún momento”. También cuestiona el motivo inicial del alto, afirmando que circulaba a la velocidad permitida.

Alegaciones y defensa

La alcaldesa argumenta que el procedimiento sancionador se basa únicamente en la versión de los agentes y que no existen pruebas objetivas que corroboren los hechos. Además, defiende que, en caso de que se hubieran producido manifestaciones verbales críticas, estarían amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

Tras recibir las alegaciones de la edil, la Delegación del Gobierno dio traslado a los agentes, quienes ratificaron su versión por escrito. La resolución del organismo dependiente del Ejecutivo central considera acreditados los hechos y recuerda que las denuncias de los agentes gozan de presunción de veracidad, salvo prueba en contrario.

Sanción y recurso

La Delegación del Gobierno impuso una multa de 100 euros a la alcaldesa por considerar acreditadas las “faltas de respeto y consideración” hacia los agentes. El documento, firmado en agosto de 2025, concluye que los hechos encajan en el artículo 37.4 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, que tipifica como infracción leve las faltas de respeto a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones.

Soler ha interpuesto un recurso de alzada en el que cuestiona la proporcionalidad de la sanción y denuncia la “omisión de pruebas solicitadas”.

Reacción en redes sociales

Tras la publicación de la noticia, Soler ha asegurado en redes sociales que la multa de 100 euros es “de tráfico”, a pesar de que la propia resolución de la Delegación del Gobierno la tipifica explícitamente como una sanción por faltar al respeto a los agentes.

Antecedentes

Recientemente, Soler fue investigada a raíz de la denuncia que un policía local de Felanitx interpuso contra ella por supuesta resistencia y desobediencia a agente de la autoridad. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor acordó el sobreseimiento provisional y archivo de la causa al considerar que los hechos denunciados no quedaron debidamente justificados.