ALERTA EN ESPAÑA: El dueño de Telegram acusa a Sánchez de “Estado de Vigilancia

ALERTA EN ESPAÑA: El dueño de Telegram acusa a Sánchez de "Estado de Vigilancia
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

ALERTA EN ESPAÑA: El dueño de Telegram acusa a Sánchez de “Estado de Vigilancia

El fundador y CEO de Telegram, Pável Dúrov, ha lanzado una severa advertencia a los usuarios españoles de la aplicación, sumándose a las críticas de Elon Musk contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Dúrov califica las medidas anunciadas por Sánchez para el ámbito digital como una “señal de alerta roja” para la libertad de expresión.

Críticas a las medidas propuestas

A través de una notificación masiva enviada a los usuarios españoles, Dúrov critica dos puntos clave de la propuesta de Sánchez: la prohibición del acceso a redes sociales a menores de 16 años y la exigencia de responsabilidad penal para los directivos de las plataformas que no retiren contenido ilegal.

La notificación ha superado los dos millones de visualizaciones, según datos de Telegram.

Verificación de edad y anonimato

Dúrov argumenta que el requisito de verificación de edad mediante DNI o biometría no es una medida de protección infantil, sino una forma de rastrear la identidad de los usuarios, eliminando el anonimato y facilitando la vigilancia masiva por parte del Estado. Sin embargo, el Gobierno español participa en un proyecto piloto europeo para desarrollar una app que permita la verificación de edad sin comprometer la privacidad de los adultos.

Responsabilidad penal y “sobrecensura”

Ante la intención de Sánchez de modificar el Código Penal para que directivos de plataformas como Telegram o X enfrenten penas de cárcel por la difusión sistemática de contenidos ilícitos, Dúrov advierte que esto conducirá a una “sobrecensura” preventiva. Las empresas, según Dúrov, borrarán cualquier contenido controvertido, incluyendo periodismo crítico y disidencia política, para evitar riesgos legales.

“Luchen por sus derechos”

En su mensaje, Dúrov insta a los españoles a “luchar por sus derechos”, advirtiendo que las nuevas regulaciones, bajo el pretexto de la seguridad, convertirán a España en un “Estado de vigilancia”.

Es importante recordar que Dúrov fue detenido en Francia en agosto de 2024 por no atender requerimientos de la justicia gala. Desde entonces, ha estrechado lazos con Elon Musk y figuras de la extrema derecha estadounidense.