
ALERTA POR CRECIDAS EN EL EBRO Y CUENCAS NAVARRAS
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido una alerta ante la previsión de crecidas importantes en el río Ebro y en varias cuencas navarras durante este fin de semana. Se espera que el pico de la crecida ordinaria del Ebro llegue a Logroño el domingo al mediodía, con un caudal estimado entre 800 y 1.000 metros cúbicos por segundo.
Esther Ruiz, jefa del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), explicó que este incremento en el caudal se debe a las precipitaciones pronosticadas para el fin de semana en la región.
Previsiones por zonas
La CHE prevé que la crecida alcance Miranda de Ebro (Burgos) durante la noche del sábado, con un caudal que oscilará entre los 400 y 600 metros cúbicos por segundo.
A partir de ahí, la punta de la crecida se desplazará gradualmente aguas abajo hasta alcanzar Logroño el domingo.
De forma simultánea, se esperan crecidas en los ríos de las cuencas navarras del Ega y Arga, así como, en menor medida, en el río Aragón. En este último caso, se espera que la mayor parte de las precipitaciones sean en forma de nieve, lo que limitaría una “reacción hidrológica de gran entidad”.
Se estima que en la estación de Etxauri (Arga) se alcance un caudal de alrededor de 700 metros cúbicos por segundo durante la tarde del sábado.
Incertidumbre en las previsiones
Ruiz enfatizó que todas estas previsiones se basan en pronósticos de lluvia, por lo que existe un “alto grado de incertidumbre”. A medida que las lluvias se materialicen, se podrán ajustar con mayor precisión estos datos.













