ALERTA ROJA EN ASTURIAS POR FUERTES FENÓMENOS COSTEROS

ALERTA ROJA EN ASTURIAS POR FUERTES FENÓMENOS COSTEROS
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

ALERTA ROJA EN ASTURIAS POR FUERTES FENÓMENOS COSTEROS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta roja por fenómenos costeros que afecta a todo el litoral asturiano. Esta medida se debe a la llegada de la borrasca Ingrid, que traerá consigo un fuerte oleaje y vientos intensos.

Horario Crítico y Activación del Plan de Emergencias

El periodo de mayor riesgo se espera entre las 12:00 y las 22:00 horas del domingo.

Ante esta situación, el Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (PLATERPA) ha sido activado en fase de alerta para monitorear de cerca la evolución del temporal.

Mensaje de Alerta a la Población

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) enviará un mensaje de alerta a través del sistema ES-Alert a los teléfonos móviles de los habitantes de los 21 concejos costeros que podrían verse afectados. Este mensaje, emitido directamente por Protección Civil, advertirá sobre el peligro del fuerte oleaje y recordará la importancia de alejarse de la costa y respetar las señales de seguridad.

En caso de emergencia, se insta a la población a llamar al 1-1-2.

Municipios Afectados

Los municipios que recibirán la alerta son Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, El Franco, Coaña, Navia, Valdés, Cudillero, Muros del Nalón, Soto del Barco, Avilés, Castrillón, Gozón, Carreño, Gijón, Villaviciosa, Caravia, Ribadesella, Colunga, Llanes y Ribadedeva.

Pronóstico Meteorológico

La AEMET prevé para el periodo de alerta roja una mar combinada del noroeste de 8 a 10 metros, con vientos del oeste de fuerza 8, ocasionalmente fuerza 9. Aunque el aviso rojo finalizará, la situación seguirá siendo delicada, ya que se mantendrá el aviso naranja por fenómenos costeros durante la madrugada del lunes.

Recomendaciones a la Población

El SEPA insiste en la necesidad de extremar las precauciones y evitar acercarse a acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas.

Se advierte sobre el riesgo de ser arrastrado por las olas y de sufrir caídas debido a las fuertes rachas de viento. Se recomienda evitar la utilización de embarcaciones y revisar sus amarras.

Las autoridades solicitan a la población no arriesgarse a tomar fotografías o vídeos cerca de la costa y advierten a otras personas si las ven en peligro.

Se pide alejarse de playas, muelles, espigones y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y el fuerte oleaje.