
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Andalucía en Alerta Tras el Paso de la Borrasca Leonardo: Inundaciones, Desalojos y Alteraciones en el Transporte
Andalucía se enfrenta a una situación crítica tras el azote de la borrasca Leonardo. Miles de personas han sido desalojadas, los ríos se han desbordado y la red ferroviaria se encuentra seriamente afectada. La comunidad autónoma intenta recuperar la normalidad mientras se prevé la llegada de una nueva borrasca.
Reapertura de Colegios con Excepciones
El Gobierno andaluz ha anunciado la reapertura de los centros educativos en gran parte de la comunidad, sin embargo, esta medida no se aplicará en Jaén y Almería, ni en los municipios y comarcas más afectadas por el temporal. Esta decisión llega tras un día caótico marcado por desalojos masivos, cortes de carreteras e interrupciones en el tráfico ferroviario.
Almería, la única provincia donde las clases se desarrollaron con normalidad el miércoles, deberá cerrar sus escuelas el jueves debido al desplazamiento de la borrasca hacia el este de Andalucía. En el resto de la comunidad, la situación varía dependiendo de las previsiones y del impacto del temporal en los centros educativos.
Situación por Provincias
La borrasca dará un respiro a las provincias occidentales (Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba), aunque se trasladará hacia la zona oriental, afectando especialmente a Almería y Jaén. En esta última, se suspenden las clases en la capital, Cazorla y Segura.
Sevilla capital retoma la actividad lectiva, pero algunos municipios de la Sierra Sur permanecen cerrados debido a las fuertes incidencias. En Cádiz, los alumnos volverán a las aulas, excepto en las zonas más afectadas, como Grazalema y el Campo de Gibraltar, donde cientos de personas han sido desalojadas.
Granada recupera la actividad lectiva presencial, salvo en los municipios de la cuenca del Genil y el bajo Guadix-Baza, donde se han registrado desbordamientos. Huelva y Córdoba vuelven a la normalidad escolar, con la excepción de 25 municipios de la campiña subbética y otros afectados por las crecidas. En Málaga, se suspenden las clases en la comarca de Ronda, la Costa del Sol y el valle del Guadalhorce.
Extremar la Precaución
Aunque se esperan menos precipitaciones, las autoridades insisten en la necesidad de extremar la precaución. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha informado sobre las decisiones adoptadas para hacer frente al temporal.
El paso de la borrasca ha dejado cifras históricas de lluvia en Cádiz, Málaga y Jaén. Emergencias advierte que “ahora viene lo peor: toda el agua que ha caído arrastrada por ríos y cauces, y el deshielo de Sierra Nevada”. Aproximadamente 3.800 personas han sufrido cortes en el suministro eléctrico en varias provincias.
Aunque Leonardo se debilitará a partir del viernes, se espera la llegada de un nuevo frente atlántico el sábado, lo que podría intensificar las precipitaciones y el viento.
Andalucía está experimentando un fenómeno climatológico “excepcional”, un “río atmosférico” que ha provocado que 14 ríos y diez embalses se encuentren en nivel rojo por riesgo extremo de desbordamientos, obligando al desalojo de más de 3.500 personas. Otros 31 ríos están en nivel naranja.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha informado que los niveles de todos los ríos han comenzado a ascender de manera generalizada, afectando especialmente la cuenca alta del río Genil en Granada, la Sierra de Cazorla y el sur de Jaén, así como el sur de Sevilla y el tramo bajo del río Genil.
Parálisis Ferroviaria y Carreteras Cortadas
La situación ha provocado la paralización de los servicios ferroviarios en gran parte de Andalucía, una situación que se prolongará durante el jueves. La alta velocidad ha estado interrumpida entre Sevilla y Córdoba, así como entre Málaga y Granada. Se han suspendido los servicios de cercanías en Sevilla y Cádiz, y se ha visto afectada la línea Málaga-Álora.
Asimismo, se han suprimido los servicios de media distancia (excepto Jaén-Madrid), todos los Avant y buena parte de los Intercity y Alvia. La circulación ferroviaria también se ha interrumpido en el tramo entre Huelva y Zafra (Badajoz) por un desprendimiento de tierras.
En cuanto a las carreteras, numerosas vías permanecen cortadas por inundaciones y desprendimientos, especialmente en Cádiz, Jaén y Sevilla. Las autoridades continúan trabajando para restablecer la normalidad en la red viaria y ferroviaria.













