Andalucía Reabre Colegios Parcialmente Tras el Paso de la Borrasca Leonardo

Andalucía Reabre Colegios Parcialmente Tras el Paso de la Borrasca Leonardo
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Andalucía Reabre Colegios Parcialmente Tras el Paso de la Borrasca Leonardo

El Gobierno andaluz ha anunciado la reanudación de la actividad presencial en los centros educativos de la mayor parte de Andalucía a partir de este jueves, tras el paso de la borrasca Leonardo. Sin embargo, las restricciones se mantendrán en Jaén, Almería y aquellos municipios y comarcas más afectados por el temporal.

Reaperturas y Cierres Selectivos

Mientras que Almería, la única provincia que mantuvo las clases con normalidad hoy, deberá cerrar sus escuelas el jueves debido al desplazamiento de la borrasca hacia el este, el resto de la comunidad experimentará una situación mixta, con reaperturas y cierres dependiendo de las previsiones meteorológicas y el impacto del temporal en cada localidad.

La Consejería de Educación ha publicado un listado detallado de las localidades donde se retomarán las clases presenciales. Los centros educativos informarán directamente a las familias a través de la plataforma Ipasen.

Giro del Temporal Hacia el Este

La borrasca dará un respiro a la Andalucía occidental (Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba), pero se desplazará hacia la zona oriental, lo que obligará a Almería a cerrar sus escuelas ante la previsión de rachas de viento superiores a los 90 km/h.

Sevilla capital también recupera la actividad lectiva, aunque algunos municipios de la Sierra Sur continuarán con restricciones debido a las graves incidencias registradas. En Cádiz, las clases se reanudarán excepto en las zonas más afectadas, como la comarca de Grazalema y el Campo de Gibraltar, donde se han producido desalojos.

Normalidad en Granada y Huelva, Precaución Extrema

En Granada, la actividad lectiva presencial se recupera, salvo en los municipios de la cuenca del Genil y el Bajo Guadix, donde se han registrado desbordamientos. Huelva y Córdoba también vuelven a la normalidad escolar, aunque con cautela en algunas zonas de la campiña sudbética.

Medidas Excepcionales Prolongadas

La Junta ha decidido prolongar algunas medidas excepcionales de prevención, como la suspensión de las clases, ante el avance de la borrasca Leonardo. En las últimas 24 horas, el temporal ha provocado el desbordamiento de ríos, inundaciones, desalojos de emergencia (alrededor de 3.500 personas), derrumbes, cortes de carreteras y líneas de ferrocarril, y el aislamiento de municipios, especialmente en la Sierra de Grazalema.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, participó en la reunión del Comité Asesor de Emergencias, encargado de coordinar las acciones contra el temporal. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, anunció que Andalucía se mantiene en situación operativa dos, de alerta por riesgos de lluvia y viento.

Lluvias Históricas y Riesgo Persistente

El paso de la borrasca ha dejado cifras históricas de lluvia en zonas de Cádiz, Málaga y Jaén, con hasta 700 litros en algunos puntos. Aunque la AEMET prevé menos precipitaciones para el jueves, las autoridades insisten en la necesidad de “extremar la precaución” debido al agua acumulada y el deshielo de Sierra Nevada.

Debilitamiento Temporal y Nuevo Frente Atlántico

Se espera que la borrasca Leonardo comience a debilitarse progresivamente a partir del viernes, pero la AEMET ha emitido un aviso especial ante la posible llegada de un nuevo frente atlántico el sábado, que podría intensificar las precipitaciones y el viento.

Fenómeno Climatológico Excepcional

Andalucía está sufriendo un fenómeno climatológico “excepcional”, un “río atmosférico” que se ha desplazado desde el Caribe. 14 ríos y diez embalses se encuentran en riesgo extremo de desbordamiento. La situación es crítica debido a la saturación del suelo, lo que aumenta el riesgo de desprendimientos, inundaciones y caída de árboles ante cualquier lluvia, por pequeña que sea.

Situación Crítica en Grazalema

En Grazalema, uno de los epicentros de la borrasca, 400 vecinos han sido desalojados. Las calles se han convertido en ríos y el agua brota del suelo y de los enchufes de las casas.