
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Andalucía se Prepara para un Nuevo Temporal con Ríos al Límite y Miles de Evacuados
Andalucía se enfrenta a una nueva embestida meteorológica tras sufrir los graves efectos de un temporal anterior, que dejó a 11.000 personas evacuadas y un trágico hallazgo en Sayalonga (Málaga), donde se encontró el cuerpo de una mujer arrastrada por el río. Tras una breve tregua, la borrasca Marta se acerca, con un potencial de daño considerable debido a la saturación del suelo. Un ejemplo claro es Grazalema (Cádiz), donde el agua subterránea emerge en medio de las viviendas, obligando a una evacuación urgente.
El consejero de Emergencias, Antonio Sanz, informó que la Agencia de Emergencias de Andalucía (112, Plan Infoca, Protección Civil y GREA) está trabajando en once puntos críticos de la región para mitigar los efectos de las borrascas, desde Córdoba hasta Granada. Se ha formado un comité técnico, paralelo al comité asesor del Plan de Emergencias, para analizar la evolución de los cauces y subsuelos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, advirtió que los embalses de Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga occidental están cerca de su capacidad máxima, lo que obliga a abrir compuertas y liberar agua, lo que podría causar inundaciones y daños. Moreno expresó su preocupación por la posibilidad de lluvias intensas, que podrían provocar nuevas evacuaciones y situaciones de alto riesgo.
Durante la jornada, se abrieron las presas para liberar agua antes de la llegada de nuevas lluvias. Los embalses de Cádiz están al 85% de su capacidad, mientras que los de Málaga rozan el 82%, tras aumentar 16 puntos porcentuales en una semana. Preocupan especialmente los embalses gaditanos de Bornos y Arcos, que vierten sus aguas al Guadalete, cuyo desbordamiento ya causó desalojos en Jerez.
También se presta atención a los ríos, especialmente el Genil y el Guadalquivir, cuyo caudal podría complicarse con la llegada del nuevo frente de lluvias. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) advirtió sobre esta situación, señalando que el nivel del Guadalquivir podría aumentar a partir del domingo, cuando se esperan acumulaciones de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado.
La Situación en Grazalema y Jerez
El temporal previo dejó 8.600 evacuados y la desaparición de una mujer en Sayalonga (Málaga), cuyo cuerpo fue encontrado posteriormente a un kilómetro del lugar donde fue arrastrada por el río. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó las zonas más afectadas y se han contabilizado más de 9.200 incidencias desde el inicio del temporal.
La situación en Grazalema es particularmente preocupante, donde geólogos evalúan el estado del acuífero subterráneo. Este terreno kárstico, propenso a la infiltración de agua, ha colapsado debido a las intensas lluvias, que han alcanzado niveles sin precedentes. El riesgo de colapsos o hundimientos ha obligado a reubicar a los vecinos en casas de familiares o en un pabellón habilitado en Ronda (Málaga).
Además, se estudia una situación similar en Cortés de la Frontera y Benaoján (Málaga), donde la subida del nivel freático ha inundado viviendas y obligado al desalojo de unas 200 personas. También se vigila la presa de Montejaque, sometida a gran presión en las últimas horas.
En Jerez de la Frontera (Cádiz), se ha activado un protocolo preventivo ante posibles inundaciones debido a la saturación de los colectores y la crecida del río Guadalete. Se espera un nuevo episodio de lluvias intensas en la ciudad.
Pueblos Aislados, Daños Económicos y en las Infraestructuras
El temporal ha afectado a prácticamente todas las provincias andaluzas. Huétor Tájar (Granada) y Secadero (Málaga) quedaron aislados, y los bomberos lograron abrir una vía de paso en Secadero tras más de 30 horas de incomunicación. Efectivos de la Guardia Civil también lograron llegar a la pedanía de Aguas Blancas, en Dúdar (Granada), donde permanecían aisladas 120 personas.
El impacto económico del temporal es considerable. El presidente Moreno cifró en más de 500 millones los daños en las carreteras autonómicas y anunció que solicitará fondos europeos para paliar las pérdidas en edificaciones, agricultura, turismo e industria.













