
ANDALUCÍA: SE REDUCE EL NÚMERO DE DESALOJADOS POR EL TEMPORAL
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El número de personas desalojadas en Andalucía a causa del reciente temporal ha disminuido a 2.806. Se trata de los vecinos que aún no han podido regresar a sus hogares en las zonas más afectadas.
Regresos a casa en varias provincias
Durante el viernes, 207 personas pudieron volver a sus viviendas en la provincia de Málaga.
De igual forma, se han producido retornos en Cádiz, Córdoba y Granada. Según la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), se autorizó el regreso de los vecinos desalojados en la Estación de Benaoján (129 personas), Estación de Jimera de Líbar (40), Cortes de la Frontera (17) y La Indiana en Ronda (21).
En Jerez de la Frontera, 42 vecinos de La Greduela también pudieron volver a sus hogares.
Situación en Córdoba y Granada
En la provincia de Córdoba, más de 40 personas que permanecían evacuadas en la capital pudieron regresar a sus casas. Sin embargo, aún permanecen desalojadas 31 personas: 21 en Puente Genil, cuatro en Palma del Río, tres en Baena, dos en Iznájar y una en Pedro Abad.
En Granada, las policías locales de Pinos Genil y Salar han notificado que ya no hay desplazados.
En Dúdar quedan cinco personas y en Cenes de la Vega otras cinco. En Loja, se ha recomendado el desalojo preventivo de más viviendas debido al riesgo de caída de una piedra de grandes dimensiones sobre los inmuebles.
Colaboración científica en la gestión de emergencias
Alejandro García, director general de Emergencias, se reunió con Eloisa del Pino, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para evaluar los resultados de la incorporación del Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (GADE) en la gestión de la crisis.
García destacó la importancia de que “la emergencia y el conocimiento científico deben ir de la mano”. La presidenta del CSIC, por su parte, explicó que se ha atendido “el cien por cien de las peticiones de estudio de los científicos, siempre bajo la dirección del Plan de Emergencias andaluz”.













