Angüés, el pueblo de Huesca gobernado por mujeres que observa las elecciones aragonesas desde la distancia

Angüés, el pueblo de Huesca gobernado por mujeres que observa las elecciones aragonesas desde la distancia
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Angüés, el pueblo de Huesca gobernado por mujeres que observa las elecciones aragonesas desde la distancia

En Angüés, un municipio oscense de poco más de 400 habitantes, la política local está en manos de una agrupación electoral femenina, Mujeres Por el Municipio de Angüés (MPMA). Desde 2019, este grupo ha gestionado el pueblo al margen de los grandes partidos, y en 2023 revalidaron su mayoría absoluta con cinco de los siete concejales.

Una gestión municipal centrada en el pueblo

La alcaldesa, Herminia Ballestín, subraya que su proyecto político se limita al ámbito municipal. “Nosotros somos un grupo de mujeres que pensábamos que podíamos coger la gestión del pueblo como principio y final de nuestra aventura política”, explica. Esta visión de la política como gestión, y no como carrera, define su enfoque.

En un contexto preelectoral marcado por la polarización, la gestión de Angüés representa una anomalía. Aunque reconocen tener poco poder a nivel autonómico, siguen de cerca los comicios. “El domingo 8 de febrero gane un partido u otro, con lo que salga es con lo que tenemos que seguir trabajando”, afirma Ballestín.

Resultados electorales y estabilidad política

En las elecciones municipales de 2019, MPMA obtuvo la mayoría de los votos, consolidando su posición en 2023. Esta mayoría les ha dado, según la alcaldesa, “un confort, una tranquilidad de poder hacer lo que veo más adecuado para todos”. La oposición existe, pero no condiciona la gobernabilidad. “No tengo gran preocupación de vida de pactos. La oposición está ahí con sus aportes, pero el pueblo me ha dado una base muy clara”, añade.

Si se toman como referencia las anteriores elecciones autonómicas y generales de 2023, el PP venció en Angüés, seguido del PSOE y Vox. Sin embargo, a nivel municipal, los votantes demuestran mayor independencia. “El domingo se va a votar aquí a partidos que en las municipales no se votan nunca”, señala Ballestín.

Inmigración y descontento político

Angüés ha acogido a inmigrantes, como Tigran, un joven ucraniano que trabaja en el único bar del pueblo. Ballestín observa con interés el declive del bipartidismo y el auge de nuevas formaciones. “Hay opciones que las veo muy locas, pero luego llegan las elecciones y tienen un montón de votos. Existe un descontento subyacente sobre la manera de actuar”, comenta.

Para la alcaldesa, el crecimiento de formaciones como Vox es una reacción a este descontento. “Hay un cansancio, una decepción. La gente ve que se dicen cosas y luego no se cumplen”, indica. En este contexto, votar opciones extremas es una forma de protesta.

Problemas locales y soluciones

En Angüés, la política se centra en problemas muy concretos: agricultura, vivienda, servicios. “Hay problemas en la agricultura muy fuertes que se van soterrando, pero están”, explica Ballestín. A pesar de hablarse de la España vaciada, la alcaldesa no percibe beneficios reales. La vivienda es un ejemplo claro: “Nosotros hemos hecho cinco viviendas desde que estamos en el ayuntamiento, ahora estamos haciendo dos y tenemos otra en proyecto. Para nosotros es un esfuerzo grande”.

En agosto de 2022 cerró la última tienda de ultramarinos del pueblo, y el ayuntamiento está reformando un local para que los vecinos puedan adquirir productos de primera necesidad. Alberto Puyol, que trabaja en la obra, desea que gobierne un partido “que nos diera seguridad a los que damos todo para sacar adelante nuestros negocios”.

La necesidad de diálogo y soluciones

La alcaldesa reivindica la conversación y el tono bajo frente a la lógica de bloques. “Necesitamos bajar la tensión y buscar soluciones. Admitir que la gente es libre para votar lo que le parezca, y una vez ha votado, tú te apañas con lo que hay”, concluye.