Antxon Alonso se niega a declarar ante el Parlamento de Navarra en el caso Cerdán

Antxon Alonso se niega a declarar ante el Parlamento de Navarra en el caso Cerdán
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Antxon Alonso se niega a declarar ante el Parlamento de Navarra en el caso Cerdán

El empresario Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán en Servinabar 2000, empresa señalada por la UCO de la Guardia Civil como centro de una trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública, se negó a responder a las preguntas de la comisión de investigación del Parlamento de Navarra. Alonso había solicitado que su comparecencia fuera secreta, sin presencia de medios, pero su petición fue denegada.

De manera similar a su actuación en julio del año pasado en la comisión del Senado, el empresario guipuzcoano, con amplia actividad en Navarra, donde Servinabar 2000 tenía su sede, optó por no declarar. En su intervención inicial, Alonso recordó que está imputado en un proceso penal en el Tribunal Supremo y que, siguiendo la “recomendación expresa” de su abogado, se negaría a responder a las preguntas formuladas en el Legislativo navarro.

A las 9:57 horas, en medio de una gran expectación mediática, Alonso, considerado una figura clave en la trama, ingresó a la sala de comisiones. Es conocido por su amistad personal con Santos Cerdán, exdirigente del PSOE, y se halló un documento que indicaría que Cerdán controlaba el 45% de Servinabar 2000, una pieza fundamental en la investigación que, según la Guardia Civil, operaba como vehículo para el cobro de comisiones ilegales. También se encontró dinero en efectivo en su domicilio.

Javier Esparza, parlamentario de UPN, fue el primero en dirigirse a Alonso, instándolo a decir “la verdad”, “su verdad”, argumentando que “Navarra merece saber lo sucedido”. Durante su interrogatorio, le preguntó sobre su relación con Santos Cerdán, María Chivite, el ex número dos del PSN, Ramón Alzórriz, y exdirectivos de Acciona, como Fernando Merino o Justo Vicente Pelegrini. Sin embargo, Antxon Alonso no respondió a ninguna de las preguntas.

“Le respondería encantado, pero no lo voy a hacer porque me ha pedido mi abogado que no lo haga”, se limitó a declarar el empresario. También negó conocer a Jesús Polo, el ingeniero que presidió la mesa de contratación de las obras para el desdoblamiento del túnel de Belate, adjudicadas a la UTE de Acciona, Osés y Servinabar 2000 por 62,8 millones de euros.