
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
ASUNCIÓN LINARES RODRÍGUEZ: UNA CIENTÍFICA CATÓLICA OLVIDADA
El 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, coincide providencialmente con el día de la Virgen de Lourdes, una ocasión para destacar la faceta católica de Asunción Linares Rodríguez, una científica española cuya religiosidad a menudo se ignora.
Una pionera en la ciencia española
Asunción Linares Rodríguez (Pulianas, Granada, 12 de febrero de 1921 – Granada, 21 de abril de 2005) fue la segunda mujer en obtener una cátedra en la universidad española. Si bien no fue la primera, sí fue la primera catedrática de una Facultad de Ciencias en España. En 1942, inició sus estudios de Licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid, obteniendo el título en 1947. Su tesis doctoral, ‘Revisión de los trilobites de España’, fue dirigida por el profesor Bermudo Meléndez y defendida en 1952.
Trayectoria académica e investigadora
Desde 1947, Linares se dedicó a la docencia universitaria y a la investigación científica.
Ocupó puestos de profesora adjunta (1947-1961) y encargada de Cátedra en la Universidad de Granada (1949-1961), además de colaborar científicamente en el Instituto “Lucas Mallada” del CSIC (1958-1962).
Entre 1957 y 1961, realizó estudios en Francia, bajo la dirección de destacados profesores como Albert de Lapparent y René Mouterde. En 1961, ganó la Cátedra de Paleontología de la Universidad de Granada, donde ejerció durante 26 años. Dirigió 18 tesis doctorales y un centenar de tesis de Licenciatura, además de numerosos trabajos de investigación paleontológica, especialmente sobre los Ammonites del Jurásico. Introdujo la especialidad de Micropaleontología en Granada y fue Socio de Honor de la Sociedad Española de Paleontología.
En 1987, tras su jubilación, se convirtió en profesora Emérita de la Universidad de Granada. También fue Académica de número de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Granada y ocupó cargos directivos en la Universidad de Granada entre 1980 y 1981.
Su fe y su obra social
El Dr. Leandro Sequeiros, sacerdote jesuita y científico, quien fuera su alumno y a quien Linares dirigió su tesis doctoral, reveló detalles sobre su vida de fe y su compromiso social. “Era muy católica y además realizó una gran obra social en Granada”, afirmó Sequeiros.
Según Sequeiros, Linares, junto con don Rogelio Macías, estaba organizando una red de Institutos Juan XXIII para dar educación a niños pobres de Granada. Se decía que donaba gran parte de su dinero a esta causa y que formaba parte del Patronato. El Prof. Sequeiros añadió que, a pesar de ser catedrática, vivía modestamente, cuidó a su hermana con cáncer durante 20 años, ayudó a familiares con problemas, rescató a mujeres de la prostitución y murió en la pobreza.













