
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Atalaya Mining Tranquiliza a la Población Ante Alerta Meteorológica en Riotinto
Ante las advertencias emitidas por las autoridades y el Comité Asesor del Plan de Emergencia por Riesgo de Inundaciones en Andalucía, reunido de urgencia debido al aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Atalaya Riotinto Minera SLU (Atalaya) ha emitido un comunicado para transmitir tranquilidad a la población.
La empresa asegura que la integridad y el correcto funcionamiento de las instalaciones de almacenamiento de estériles (presas o balsas mineras) del complejo minero de Riotinto están garantizados. Estas instalaciones operan con normalidad, cumpliendo estrictos estándares técnicos y de seguridad, ante el episodio meteorológico previsto. Según Atalaya, el diseño y la construcción de estas infraestructuras contemplan situaciones excepcionales, con márgenes de seguridad adecuados para preservar su estabilidad y seguridad.
Atalaya mantiene una comunicación y coordinación constante con las autoridades competentes movilizadas, incluyendo la Consejería de Industria, Energía y Minas, la Diputación de Huelva, los ayuntamientos del entorno, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.
La empresa ha proporcionado toda la información necesaria a estas entidades, en el marco de los protocolos preventivos activados por las administraciones públicas.
Durante el desarrollo del fenómeno meteorológico, Atalaya se mantendrá vigilante, con todos sus sistemas de control a pleno rendimiento. Realizará un seguimiento continuo de la situación meteorológica y operacional, con el objetivo de anticipar cualquier eventualidad y velar por la seguridad de las personas, el medio ambiente y los bienes propios y del entorno, en coordinación permanente con las autoridades competentes.
Atalaya Mining ha reiterado su compromiso con la seguridad, la prevención y la transparencia, y continuará monitoreando la situación de cerca, informando con rigor y responsabilidad en el marco de los protocolos preventivos activados y en coordinación con las autoridades competentes.
Sobre Atalaya Riotinto
Atalaya Mining, a través de su filial Atalaya Riotinto, opera la histórica mina de Riotinto.
Este proyecto minero incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI.
Riotinto es actualmente una mina de cobre a cielo abierto que produce 50.000 toneladas de cobre en concentrado. Cuenta con reservas de mineral de cobre para al menos una década de vida operativa, y la empresa trabaja constantemente en la identificación de nuevos recursos para prolongar la actividad.
La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una inversión industrial que supera los 570 millones de euros, incluyendo mejoras ambientales significativas y la creación de más de 2.300 empleos.













