Bellezas del Mundo Flotante: El Ukiyo-e deslumbra en la Academia de San Fernando

Bellezas del Mundo Flotante: El Ukiyo-e deslumbra en la Academia de San Fernando
Imagen de archivo: https://www.abc.es/

Bellezas del Mundo Flotante: El Ukiyo-e deslumbra en la Academia de San Fernando

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge hasta el 31 de mayo la exposición ‘Bellezas del mundo flotante. Binji-ga en la edad de oro del ukiyo-e. Colección Pasamar-Onila’, una muestra que reúne 77 obras maestras del grabado japonés del periodo Edo (último tercio del siglo XVIII y primera mitad del XIX).

La exposición, que fue presentada con la presencia del embajador de Japón en España, Yamauchi Hiroshi, ofrece una selección singular de grabados procedentes de la Colección Pasamar-Onila, incluyendo imágenes individuales, un díptico, ocho trípticos y un políptico de seis hojas.

Un homenaje póstumo a Onila

La colección es fruto del esfuerzo de Víctor Pasamar, quien en apenas una década ha reunido miles de estampas japonesas adquiridas en subastas y galerías especializadas en el extranjero. Esta colección representa un homenaje a su pareja, Onila, fallecido en 2020, cuyo nombre recupera tras haber sido borrado.

Para Pasamar, coleccionar estas estampas ha sido un refugio tras un periodo de duelo.

El arte del Ukiyo-e

El término ‘ukiyo-e’ se traduce como “imágenes del mundo flotante” y representa el episodio más genuino del arte gráfico japonés. Dentro de este género, destacan los ‘bijin-ga’ (imágenes de mujeres bellas), los ‘hashira-e’ (imágenes de pilar o columna, de formato vertical), los ‘nishiki-e’ (grabados a color con múltiples tacos) y los ‘shunga’ (imágenes de contenido erótico).

Javier Blas, subdelegado de Calcografía Nacional, explica que los ‘ukiyo-e’ se diferencian de las xilografías en que están realizados en madera de cerezo y con cuchillas o gubias, mientras que las xilografías se hacen en arbusto de boj y con buril.

La visión de la mujer en el periodo Edo

Según Daniel Sastre de la Vega, del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid y comisario científico del proyecto, las estampas del periodo Edo ofrecen una mirada masculina sobre la mujer, idealizando la belleza femenina como moralmente recta, alfabetizada, culta, con sensibilidad estética y conocimiento de la poesía y los clásicos japoneses.

Las protagonistas de las estampas son las cortesanas de alto rango de los barrios de placer, como las ‘oiran’ del distrito de Yoshiwara y sus jóvenes ‘kamuro’. Sus elaborados tocados y kimonos, algunos de hasta 20 kilos de tela, son un elemento distintivo.

Además de las cortesanas, las estampas también muestran escenas de género, con mujeres en actividades cotidianas como leer, escribir poesía o viajar al Monte Fuji o al río Sumida.

Maestros del Ukiyo-e

La exposición presenta obras de artistas como Suzuki Harunobu, Isoda Koryusai, Torii Kiyonaga y Kitao Masanobu. Entre ellos destaca Kitagawa Utamaro, el más célebre e influyente de estos maestros, con nueve estampas en la muestra.

Su estilo se caracteriza por captar los matices de los estados emocionales y concentrar la expresión facial de la belleza femenina en retratos de busto.

El ‘ukiyo-e’ floreció durante el periodo Edo, una época en la que la sociedad japonesa se dividía en clases, con una élite guerrera de samuráis, comerciantes y artesanos, y un campesinado mayoritario. El fenómeno del ‘ukiyo-e’ se desarrolló principalmente en las ciudades, impulsado por comerciantes y artesanos.