CaixaBank advierte sobre el acceso a la vivienda y pide más oferta

CaixaBank advierte sobre el acceso a la vivienda y pide más oferta
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

CaixaBank advierte sobre el acceso a la vivienda y pide más oferta

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha manifestado su preocupación por las crecientes dificultades para acceder a la vivienda en España, durante la presentación de los resultados de la entidad correspondientes a 2025. CaixaBank ha obtenido un beneficio récord de 5.891 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior.

Riesgos y regulación en el mercado hipotecario

Gortázar reconoció que existe el riesgo de que se flexibilicen los requisitos para la concesión de hipotecas, aunque aseguró que CaixaBank no adoptará esa práctica. “Más vale prevenir que curar”, afirmó.

No obstante, descartó la existencia de una burbuja inmobiliaria similar a la de la crisis de 2008, que ponga en riesgo el balance de los bancos.

Desequilibrio entre oferta y demanda

El consejero delegado de CaixaBank señaló que el mercado inmobiliario español está desequilibrado, con un déficit de oferta de vivienda estimado en 700.000 unidades por el Banco de España. Para solucionar este problema, propuso incrementar la oferta de suelo, facilitar la construcción y dar estabilidad regulatoria.

Gortázar considera que es necesaria la inversión privada, aunque también da la “bienvenida al dinero público” en el sector. Sin embargo, advirtió que “no tenemos suficientes fondos públicos” para cubrir la demanda existente.

Propuestas para un “acuerdo de país”

El consejero delegado de CaixaBank abogó por “liberalizar el suelo” y agilizar los procesos administrativos para la construcción de viviendas. “Quien quiere una casa no quiere esperar ocho años”, argumentó.

Gortázar también destacó la importancia de una “colaboración pública entre administraciones” y de un “acuerdo de país” para abordar el problema de la vivienda, que podría convertirse en un “cuello de botella muy importante y un problemón social”.

Regulación del Banco de España

En este contexto, el consejero delegado de CaixaBank valoró positivamente que el Banco de España estudie una mayor regulación del crédito inmobiliario, con “normativas específicas macroprudenciales al mercado hipotecario” que establezcan ciertas limitaciones, como ya ocurre en Portugal.

Gortázar aboga por “normas que limiten o dirijan las actividades a largo plazo”, aunque considera que no existe una “situación de urgencia” que requiera una intervención inmediata, ya que “no vemos una burbuja”.