CARRETERA N-540: PROTESTAS POR EL ESTADO “INTRANSITABLE” ENTRE LUGO Y OURENSE

CARRETERA N-540: PROTESTAS POR EL ESTADO "INTRANSITABLE" ENTRE LUGO Y OURENSE
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

CARRETERA N-540: PROTESTAS POR EL ESTADO "INTRANSITABLE" ENTRE LUGO Y OURENSE

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El pésimo estado de la carretera Nacional 540, que conecta Lugo y Ourense, ha provocado la movilización de los usuarios. Calificando algunos tramos como “intransitables” debido a los baches y la deficiente señalización, exigen al Ministerio de Transportes la ejecución urgente de obras de mejora.

Movilizaciones Vecinales en Calde, Chantada y Carballedo

Para denunciar la situación y presionar por una respuesta política, se han convocado dos protestas. El Colectivo Xuntos por Lugo organizó una concentración el 14 de febrero en Calde (Lugo), reclamando una “solución” al “abandono” de la vía. Además, vecinos y empresarios de Chantada y Carballedo preparan una marcha lenta para el 14 de marzo entre ambos municipios, manifestando su descontento por el “lamentable estado” de la carretera.

Inseguridad y Costes Económicos

Los conductores que utilizan diariamente esta carretera nacional denuncian una constante sensación de inseguridad.

Elena, vecina de Calde, relata que un camión, al esquivar los baches, casi la saca de la vía. Además, los usuarios se quejan del coste económico derivado de las averías causadas por el mal estado del asfalto. “Reventé las dos ruedas del mismo lado”, lamenta Elena, destacando que muchos necesitan su vehículo para trabajar.

Deterioro Extremo y Impacto en los Negocios Locales

La plataforma vecinal Xuntos por Lugo denuncia que la carretera “nunca ha estado en un estado semejante en los últimos 40 años”, llegando a poner “en peligro la vida de las personas”. Alberto Rodríguez, portavoz de la plataforma, describe un asfalto completamente deteriorado, con “socavones de hasta 20 centímetros de hondo”.

Señala también el impacto económico en los negocios locales, como restaurantes, gasolineras y bares, que han visto reducidas sus ventas debido a que muchos conductores optan por rutas alternativas. Se estima que el tránsito por la N-540 podría haberse reducido a la mitad.

Acciones Políticas y Problemas en Vías Alternativas

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha anunciado que volverá a plantear la situación de la N-540 en el Congreso de los Diputados. Según Rego, el estado de la vía ha empeorado significativamente debido a las borrascas desde noviembre, que han “deteriorado más el firme, ampliado los baches y provocado nuevas grietas”, obligando a limitar la velocidad a 40 kilómetros por hora en varios tramos.

El problema se agrava por el mal estado de la carretera Nacional 120, una de las vías alternativas. Katy Varela, portavoz del PP en Monforte de Lemos, ha denunciado el deterioro de esta carretera debido al aumento de usuarios y a los temporales, reclamando una intervención “urgente” al Ministerio de Transportes en una vía que considera “fundamental para vertebrar el sur de Lugo”.