
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
CHA aboga por una “voz propia” para Aragón y prioriza servicios públicos y mejores infraestructuras
El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Pueyo, ha defendido la necesidad de que la comunidad autónoma tenga una “voz propia” para garantizar que los aragoneses tengan “peso en Aragón, peso en Madrid y peso en todas las instituciones”. Pueyo critica que, hasta ahora, los presidentes aragoneses han sido “jefes locales de sucursales” de partidos nacionales.
Prioridades de CHA: Sanidad, Educación e Infraestructuras
La principal prioridad de Pueyo es “evitar la privatización de los servicios públicos” para asegurar su acceso en todo el territorio, especialmente en las zonas rurales. El candidato ha manifestado su preocupación por la deriva de la sanidad aragonesa, donde se empieza a hablar de “pacientes como clientes”. Además, ha denunciado que los profesores aragoneses son “los segundos peor pagados de toda España”, lo que, a su juicio, exige una protección urgente de la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Otro punto clave para CHA es la mejora de las infraestructuras en Aragón, comunidad que, según Pueyo, tiene “las peores carreteras de todo el estado”.
Considera “irrisoria” la línea de Cercanías de Zaragoza y lamenta la negativa del ministro Óscar Puente a ampliarla, criticando la falta de estudios que justifiquen su inviabilidad. También exige la mejora de las líneas de media distancia hacia Huesca, Teruel o Calatayud.
Aragón: Riqueza y Financiación Autonómica
Pueyo rechaza la idea de que Aragón es una región pobre. “Aragón no es pobre, como nos quieren vender, que Aragón es una tierra rica”, ha afirmado. Para gestionar la riqueza generada en la comunidad, que “produce tres veces la energía que consume”, propone la creación de una empresa pública de energía.
En cuanto a la financiación autonómica, Pueyo se opone tajantemente a una “financiación singular para Cataluña” si no se tienen en cuenta las singularidades de Aragón, como la despoblación y la dispersión territorial.
“Yo estoy ahí por Aragón, por nadie más”, ha sentenciado, recordando su ruptura de la disciplina de voto en el Congreso por defender los intereses aragoneses.
Pueyo defiende la aplicación del Estatuto de Autonomía, que contempla un convenio bilateral Aragón-Estado en materia de financiación. “Llevamos 30 años sin aplicarlo por gobiernos de Partido Popular y de Partido Socialista”, ha criticado, instando a los aragoneses a “ponerse de pie y reivindicar que tenemos aquí una ley”.
Pactos Postelectorales: Líneas Rojas y Desacuerdos
De cara a posibles pactos postelectorales, Pueyo ha establecido una clara línea roja con Partido Popular y VOX, con quienes no pactaría. Respecto al PSOE, ha expresado un profundo desacuerdo: “El Partido Socialista actual de Sánchez y Alegría a mí no me gusta, no me gusta cómo está tratando a Aragón”, ha declarado, criticando el “extractivismo” y la política de infraestructuras del partido. Para un posible pacto con el PSOE, Pueyo exige “un giro radical”.
Un Llamamiento a los Votantes
Finalmente, Jorge Pueyo ha lanzado un mensaje a los votantes “cansados del ruido” y de la corrupción, reivindicando la trayectoria de CHA, que lleva 40 años sin casos de corrupción.
“A nosotros no nos mueve ni el dinero ni el poder”, ha asegurado, sino “un amor profundo por nuestra tierra y por nuestra gente”. Por ello, ha llamado a los “cansados, pero no desmovilizados” a votar por un cambio.













