Cinco países europeos confirman que Navalni murió envenenado con toxina de rana venenosa

Cinco países europeos confirman que Navalni murió envenenado con toxina de rana venenosa
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Cinco países europeos confirman que Navalni murió envenenado con toxina de rana venenosa

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El líder opositor ruso Alexéi Navalni falleció a causa de un envenenamiento con una toxina letal, presente en ranas venenosas dardo de Sudamérica. Así lo confirmaron en un comunicado conjunto el Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos.

Los gobiernos de estos países llegaron a esta conclusión tras analizar muestras tomadas del cuerpo de Navalni, donde se detectó la presencia de epibatidina.

Esta toxina, altamente peligrosa para los humanos, se encuentra en las ranas punta de flecha, que habitan en diversas zonas de Sudamérica y Centroamérica. Los ministros de exteriores de los cinco países europeos resaltaron que esta sustancia no se encuentra de forma natural en Rusia.

En su declaración conjunta, los países firmantes afirman que Rusia tenía “los medios, el motivo y la oportunidad” para administrar este veneno. Anunciaron que denunciarán este hecho ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas por considerarlo una violación de la Convención sobre las Armas Químicas.

Yvette Cooper, secretaria de Exteriores británica, declaró que Rusia “veía a Navalni como una amenaza”. Según Cooper, el uso de este tipo de veneno demuestra “las armas despreciables que tiene a su disposición y el miedo sobrecogedor que tiene a la oposición política”.

Declaraciones de la viuda de Navalni

En septiembre, Yulia Naválnaya, viuda de Navalni, afirmó que análisis clínicos realizados por laboratorios extranjeros confirmaban que el líder opositor ruso había sido envenenado en la prisión ártica donde murió en febrero de 2024.

“Mi marido, Alexéi Navalni, fue envenenado. Esto no son palabras vacías y tengo todos los motivos para decirlo”, aseguró Naválnaya en un vídeo publicado en la red social X, acusando al Kremlin de ordenar su asesinato.

Dudas sobre la versión oficial

La familia, la oposición, médicos independientes y cancillerías occidentales nunca creyeron la versión oficial de que Navalni murió repentinamente por causas naturales, debido a una arritmia, en el centro penitenciario IK-3 de la localidad ártica de Jarp.

Vladímir Putin, presidente ruso, aseguró haber aprobado un posible canje de Navalni poco antes de su muerte, calificándola de “triste suceso”. Sin embargo, los aliados del opositor acusan al jefe del Kremlin de facilitar su fallecimiento al bloquear dicho intercambio.