
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Colisión entre tren y camión en Valladolid: Un susto sin heridos reaviva la preocupación por la seguridad ferroviaria
Un tren de pasajeros colisionó este martes con un camión en un paso a nivel sin barreras entre Matapozuelos y Valdestillas, en la provincia de Valladolid. A pesar del fuerte impacto, no se registraron heridos, aunque el incidente generó gran alarma en la zona.
Según declaraciones del alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, a la cadena COPE, el camión involucrado en el accidente formaba parte de las obras que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) está llevando a cabo para suprimir precisamente ese paso a nivel. Aparentemente, el vehículo sufrió un problema mecánico que contribuyó al accidente.
Obras en curso para mejorar la seguridad
El alcalde Sanz explicó que se están realizando trabajos en el paso a nivel para mejorar la seguridad y eliminarlo. Además, la intervención en un segundo paso cercano, también en el término municipal de Valdestillas, ya ha sido adjudicada y se espera que comience “en breve”.
Antecedentes trágicos en la zona
Este tramo ferroviario tiene un historial marcado por la tragedia.
Hace apenas dos años, una vecina de la zona falleció tras ser atropellada por un tren en uno de estos pasos a nivel. El alcalde de Valdestillas reconoció que este tipo de sucesos “duelen y que quedan ahí”. La reciente colisión ha reavivado el recuerdo de este trágico evento y la preocupación por la seguridad en la zona.
Inversión en seguridad ferroviaria: Una necesidad urgente
El regidor insistió en la necesidad de modernizar las infraestructuras ferroviarias para garantizar la seguridad de los usuarios. Si bien reconoció que los pasos a nivel afectados no son muy transitados, ya que su uso es principalmente agrícola y para paseantes, afirmó que “todos merecen tener seguridad”.
El alcalde subrayó la importancia de invertir en estas mejoras, argumentando que “hay que pedir todos que la gente pueda viajar segura y que eso no tiene precio, y hay que invertir en todas nuestras infraestructuras cuanto antes y lo mejor posible”.
Amplio despliegue de emergencias
Tras el aviso de la colisión, se activó un amplio dispositivo de emergencias de la Junta de Castilla y León y la Delegación del Gobierno. El ayuntamiento también movilizó personal al lugar del incidente por si fuera necesaria su intervención. El alcalde confesó haber sentido “nervios” al recibir la noticia, temiendo las posibles consecuencias, por lo que el alivio fue generalizado al confirmarse que no había heridos.













