Concentración en Lugo tras la muerte de operarios en la A-8

Concentración en Lugo tras la muerte de operarios en la A-8
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Concentración en Lugo tras la muerte de operarios en la A-8

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha convocado una concentración para el próximo viernes frente a la sede de la Demarcación de Carreteras del Estado en Lugo. La movilización responde al trágico accidente ocurrido hace dos semanas en la Autovía del Cantábrico (A-8), a la altura de Pígara (Guitiriz), donde dos operarios de mantenimiento perdieron la vida.

El siniestro se produjo cuando un camión grúa impactó contra la furgoneta de mantenimiento en la que trabajaban las víctimas. Además de los fallecidos, otros dos operarios resultaron gravemente heridos. La Guardia Civil de Tráfico ha abierto una investigación para determinar las causas exactas del accidente.

Reivindicaciones de CC.OO.

CC.OO.

denuncia que el personal de conservación y mantenimiento realiza un trabajo esencial pero de alto riesgo, expuesto a la circulación y, a menudo, en condiciones meteorológicas adversas. El sindicato exige medidas urgentes para reducir los riesgos laborales.

Entre las propuestas de CC.OO. destacan un análisis exhaustivo de los riesgos derivados de la meteorología, la implementación de cortes totales de las vías durante las operaciones de bacheado y un mayor control de la velocidad en los tramos en obras. El sindicato ha solicitado una reunión con los responsables de la Demarcación de Carreteras de Galicia para presentar sus propuestas.

Enero negro en las carreteras de Lugo

Este trágico suceso se produce en un contexto preocupante para la seguridad vial en la provincia de Lugo.

El mes de enero ha sido especialmente fatídico, con un balance de ocho fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras lucenses.

Estas cifras se suman a las de un 2025 que ya fue un año negro, donde Lugo fue la provincia española con mayor incremento porcentual de accidentes mortales, alcanzando un total de 26 fallecidos, diez más que el año anterior.

Acto de recuerdo y reivindicación

La concentración del viernes, según CC.OO., no solo busca reivindicar mejoras en materia de seguridad laboral, sino que también servirá como “un acto de recuerdo, respeto y solidaridad con los compañeros fallecidos y sus familias”, ofreciendo un reconocimiento a una profesión “poco valorada e imprescindible para la sociedad”.