
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
CONDENADOS MADRE Y HOMBRE POR PROSTITUCIÓN Y AGRESIÓN SEXUAL DE MENOR EN LUGO
Una madre y un hombre han sido condenados en la Audiencia Provincial de Lugo por la prostitución y agresión sexual de la hija menor de edad de la mujer. La sentencia se dictó tras un acuerdo entre las partes, que resultó en una reducción de la pena inicial solicitada por la fiscalía.
Detalles de la Condena
La madre y el agresor aceptaron una pena de tres años, siete meses y cuatro días de cárcel. Originalmente, el ministerio fiscal pedía 27 años de prisión para ambos por delitos de agresión sexual continuada e inducción a la prostitución de menores.
La reducción de la pena se debió a un acuerdo de conformidad entre las defensas, el ministerio público y la acusación particular, donde ambos acusados reconocieron los hechos. Se les aplicaron dos atenuantes: dilaciones indebidas y reparación del daño.
Indemnización a la Víctima
Además de la pena de prisión, ambos acusados deberán abonar a la víctima, de forma conjunta, la cantidad de 150.000 euros por los daños morales causados.
Antes del juicio, ya habían depositado 100.000 euros, comprometiéndose a pagar los 50.000 euros restantes en un plazo de cinco años, a razón de 10.000 euros anuales.
Medidas Adicionales
Una vez cumplida la pena de prisión, ambos estarán sujetos a una medida de libertad vigilada durante cinco años, sin posibilidad de suspensión. La madre también fue condenada a 40 días de trabajo en beneficio de la comunidad por un delito de maltrato en el ámbito familiar, tras admitir haber golpeado a su hija durante una discusión en enero de 2020.
Los Hechos
Según lo reconocido en el juicio, el hombre convenció a la madre en 2017, cuando la niña tenía 12 años, para que le permitiera tener relaciones sexuales con ella a cambio de dinero. El primer encuentro tuvo lugar ese mismo año en el domicilio donde la menor vivía con su madre.
A pesar de que ambos conocían el rechazo de la niña, los encuentros sexuales continuaron hasta noviembre de 2019, coincidiendo con el decimocuarto cumpleaños de la menor, ocurriendo unas “dos o tres veces” por semana en diferentes lugares de Lugo, a donde la madre llevaba a la niña. A cambio, recibía 50 euros por cada encuentro.
Declaraciones de la Acusación Particular
El abogado de la acusación particular, Jacobo Vázquez, explicó que el objetivo del acuerdo era “conseguir lo mejor para la niña” y obtener la máxima indemnización posible para reparar el daño causado, aunque reconoció que es “evidentemente irreparable”.
Vázquez señaló que, tras analizar la jurisprudencia, observaron que las indemnizaciones no suelen superar los 50.000 o 60.000 euros, por lo que alcanzar los 150.000 euros representa un acuerdo muy beneficioso para su representada.
Destacó que, aunque la pena se vio reducida debido a las dilaciones indebidas y la indemnización previa, los acusados pasarán un tiempo considerable en prisión debido a la gravedad de los hechos.
El abogado concluyó que, aunque la mejor solución sería mantener a este tipo de personas en prisión el mayor tiempo posible, la indemnización permitirá a la víctima “rehacer su vida” y “empezar de cero”.