
CONFLICTO GENERACIONAL: UNA ESTRATEGIA PARA RECORTAR PENSIONES
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El conflicto generacional, lejos de ser una realidad, es presentado como una herramienta por el capital para facilitar el negocio de las pensiones privadas. El objetivo final es recortar las pensiones, pero para lograrlo se necesita vender la idea como una necesidad para equilibrar las cuentas y, sobre todo, encontrar aliados dentro de la sociedad.
Jóvenes como “quintacolumnistas”
Los jóvenes, que ven lejano el momento de recibir una pensión, son el principal objetivo para actuar como “quintacolumnistas” dentro de la clase trabajadora. Cuando la situación presente es difícil, es complicado pensar en el futuro.
Cuidado con las etiquetas generacionales
Cada vez que alguien utiliza etiquetas como Zeta, X, Millennial, Boomer o Alfa para hablar de política económica, es importante estar alerta. A veces, se presentan como defensores de una generación, pero en realidad, buscan instaurar un expolio de clase y favorecer el acaparamiento de capital por parte de los más privilegiados.
El negacionismo del conflicto de clases
Todo discurso que niega el conflicto de clases y lo sustituye por el conflicto generacional tiene como objetivo facilitar una futura rebaja de las pensiones. Este debate suele ser liderado por individuos que, perteneciendo al colectivo supuestamente agraviado, buscan el favor del capital para mejorar su posición social.
Sin base intelectual seria
Este tipo de discurso carece de base intelectual seria y se basa en una retórica destinada a mejorar la situación personal de quienes lo promueven, ayudando a quienes desean la desaparición de las pensiones públicas en favor de las pensiones privadas.
Una advertencia a los jóvenes
A los jóvenes de clase trabajadora que se sientan identificados con este mensaje, se les lanza una advertencia: están siendo utilizados para perjudicar a sus abuelos. Si esto no es suficiente, deben saber que este tipo de mensaje no mejorará su presente, sino que hipotecará su futuro. La clase trabajadora que se deje seducir por el discurso de la lucha generacional perderá su juventud antes de mejorar su situación, convirtiéndose en el enemigo del mismo discurso que defendía.
Ignorancia sobre la estratificación social
Es lamentable presenciar discursos desinformados sobre la estratificación social que, sin embargo, ocupan un lugar privilegiado en el debate público. No se pide que desaparezcan quienes creen inventar conceptos, pero sí que tengan un mínimo sentido del ridículo y que se informen antes de hablar.
Desprecio por el individualismo lesivo
Personalmente, existe un profundo desprecio por esa degeneración individualista que encabeza discursos lesivos para el colectivo con el único fin de obtener un beneficio propio.
Identificando a los oportunistas
Este tipo de actitud es propia de trepas y oportunistas, fácilmente identificables porque buscan mensajes que favorezcan a las élites para, poco a poco, adaptarlos y encabezarlos en busca de su favor.













