Cooperativa de Barrio Compra Pisos a Fondos Buitre en L’Hospitalet

Cooperativa de Barrio Compra Pisos a Fondos Buitre en L'Hospitalet
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Cooperativa de Barrio Compra Pisos a Fondos Buitre en L’Hospitalet

La crisis de la vivienda ha afectado severamente a los barrios más vulnerables de las grandes ciudades. Ante esta situación, la cooperativa Les Juntes, ubicada en La Florida, el distrito más humilde de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha implementado una solución innovadora para combatir el drama residencial.

Rescatando Hogares en La Florida

Les Juntes ha sido reconocida por la organización internacional World Habitat por su lucha por el derecho a la vivienda a través de la acción comunitaria. A diferencia de otras cooperativas de vivienda que construyen o rehabilitan edificios, Les Juntes se dedica a rescatar pisos ya construidos y habitados, propiedad de fondos buitre o bancos.

Francisco Rubio, uno de los socios fundadores, explica: “Decidimos rescatar pisos que ya están construidos y habitados… que son de fondos buitre o bancos, que hay muchos”.

Ocho Viviendas Adquiridas para Proteger a Familias Vulnerables

Desde su creación en 2023, Les Juntes ha adquirido ocho viviendas en La Florida, principalmente de grandes propietarios como Divarian (filial inmobiliaria del fondo Cerberus) y Solvia. Estas compras tienen como objetivo proteger a familias en situación de vulnerabilidad, muchas de las cuales enfrentaban amenazas de desahucio.

Júlia Porta, otra socia de la entidad, señala: “Muchos tenían amenaza de desahucio”.

Un Modelo de Cooperativa Dispersa

Les Juntes surgió de proyectos sociales y comunitarios preexistentes en el barrio. La cooperativa invita a sus socios a participar activamente en la toma de decisiones. Tras años de detener desahucios, dieron con la idea para su proyecto, que ahora describen como “cooperativa de vivienda dispersa”.

La primera compra fue la vivienda de Hanane, una mujer marroquí con un hijo autista que había enfrentado múltiples intentos de desahucio. Después de un acuerdo inicial con Divarian, el desahucio fue ejecutado, pero la cooperativa logró detenerlo y posteriormente compró el piso.

Condiciones y Participación de los Socios

El precio medio de compra de las viviendas oscila entre 50.000 y 60.000 euros, inferior al precio de mercado debido a la presencia de inquilinos, que se convierten en socios de la cooperativa. Además, se realiza una reforma mínima para mejorar las condiciones de los pisos, que suelen tener unos 40 m2 y presentan deficiencias en aislamiento e instalaciones eléctricas.

Actualmente, unas 30 personas, incluyendo diez menores, residen en las ocho viviendas propiedad de la cooperativa. Las familias socias tienen derecho de uso de la vivienda durante 50 años, con una cuota mensual de 450 euros. Además de los residentes, la cooperativa cuenta con 50 socios que han aportado capital inicial a la espera de acceder a una vivienda.

Colaboración y Futuro

Les Juntes colabora con entidades como La Dinamo y LaCol, y financia sus actividades a través de préstamos de Coop57, subvenciones, aportaciones de los socios y donaciones privadas.

De cara al futuro, la cooperativa aspira a involucrar a las administraciones públicas, como en los Community Land Trust británicos, para ampliar el número de viviendas cooperativizadas y ofrecer espacios más dignos a las familias socias. También buscan evitar el “asistencialismo” y fomentar la participación activa de los socios en la búsqueda de soluciones conjuntas.

Reconocimiento Internacional

El premio World Habitat ha reconocido a Les Juntes como un ejemplo de cómo la vivienda cooperativa puede ser clave en políticas de vivienda asequible, especialmente para personas excluidas de los sistemas convencionales. David Ireland, CEO de la organización, destacó que el modelo podría ser adaptado por autoridades locales en toda Europa para abordar la inseguridad habitacional.