Córdoba en Alerta ante Posible Crecida del Guadalquivir

Córdoba en Alerta ante Posible Crecida del Guadalquivir
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Córdoba en Alerta ante Posible Crecida del Guadalquivir

El Ayuntamiento de Córdoba ha elevado el nivel de vigilancia ante la previsión de fuertes lluvias y posibles crecidas del río Guadalquivir. El alcalde, José María Bellido, ha anunciado que la ciudad se encuentra en un período de vigilancia reforzada, manteniendo la preemergencia activada desde el jueves pasado.

Preocupación por la Cuenca del Guadalquivir

La decisión se basa en las previsiones de intensas lluvias en toda la cuenca del Guadalquivir. Bellido ha explicado que la medida se justifica por la gran cantidad de agua esperada, su acumulación y los posibles desembalses. No solo se trata de los pantanos de Córdoba, que han sido vaciados para ganar margen, sino también de los pantanos situados aguas arriba en la cuenca.

Pico de Crecida Esperado entre Jueves y Viernes

Según las previsiones, el pico de la crecida del río podría llegar entre el jueves y el viernes.

Se espera que el agua que ya está cayendo llegue con más fuerza. Ante esta situación, se reforzará la vigilancia tanto en los puntos críticos habituales como en aquellos nuevos identificados por un mapa de riesgos elaborado por Emacsa en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Zonas de Mayor Riesgo y Medidas Preventivas

Las barriadas más vulnerables son las del entorno del aeropuerto, la zona de Alcolea y sus urbanizaciones. En estas áreas, se desplegará personal policial y de Protección Civil para informar a los vecinos sobre la evolución de la situación.

El alcalde ha asegurado que se están preparando todos los planes de contingencia y vigilancia, con el objetivo de que la ciudad esté preparada para cualquier eventualidad. “Ojalá aguante el río sin una crecida fuerte y los arroyos también aguanten, pero en cualquier caso estamos ya preparando todos los planes de contingencia y vigilancia”, ha afirmado Bellido.

Actuaciones de Emergencia en Majaneque

Respecto a las inundaciones en Majaneque, Bellido ha confirmado que la semana pasada se llevaron a cabo obras de emergencia temporales con sacos de arena para contener el desbordamiento del arroyo.

El Ayuntamiento se ha comprometido a actuar con urgencia para evitar nuevos desbordamientos.

Disputa por la Reparación del Talud

Aunque considera que la reparación estructural del talud compete a la CHG, Bellido ha garantizado que el consistorio actuará si no hay acuerdo, priorizando la seguridad de los ciudadanos. “Esto va a consistir en una discusión solamente en quién va a pagar la factura final”, ha afirmado, dejando claro que “no se va a quedar nada sin hacer porque no nos pongamos de acuerdo”.