Defensa internacional de la relatora de la ONU para Palestina ante ataques europeos

Defensa internacional de la relatora de la ONU para Palestina ante ataques europeos
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Defensa internacional de la relatora de la ONU para Palestina ante ataques europeos

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La relatora de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, ha sido objeto de intensos ataques esta semana, lo que ha desencadenado una ola de reacciones en su defensa por parte de juristas, artistas, escritores y organizaciones de derechos humanos a nivel internacional.

Apoyo internacional a Francesca Albanese

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional, Juristas de Francia por el Derecho Internacional, diputados franceses, expertos y relatores de Naciones Unidas, la representación de Palestina en la ONU y más de un centenar de escritores y artistas de renombre han emitido declaraciones y comunicados alertando sobre la tergiversación de las palabras de Albanese y exigiendo la protección de su labor.

Entre los artistas y escritores que respaldan a la relatora de la ONU se encuentran figuras como Naomi Klein, Mark Ruffalo, Residente, Susan Sarandon, Javier Bardem, Annie Lennox, Brian Eno, Judith Butler, Brian Cox, Annie Ernaux, Massive Attack, Ana Tijoux y Eric Cantona.

Acusaciones y respuestas

En su manifiesto, los defensores de Albanese responden a las acusaciones vertidas por el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, quien solicitó la dimisión de la relatora basándose en una frase que se le atribuyó, pero que, según afirman, ella nunca pronunció: “Israel es el enemigo común de la humanidad”.

Tras las declaraciones de Barrot, los ministros de Exteriores de Alemania, Austria y República Checa se sumaron a las críticas. Los firmantes del manifiesto de artistas, músicos y escritores señalan que la relatora de la ONU para Palestina actúa en defensa del derecho internacional y “los derechos de los pueblos”, mientras que el Gobierno francés ha “incumplido todas sus obligaciones legales” al no adoptar medidas contra “un Estado [Israel] que abierta —y hasta orgullosamente— pisotea el derecho internacional”.

También denuncian que Francia, “como muchos de sus homólogos europeos”, ha facilitado “apoyo político, diplomático, moral y material” a Israel, lo que “ha permitido que continúe esta masacre sin sentido”.

La postura de Francesca Albanese

La propia relatora expresó en sus redes sociales que “tres gobiernos europeos me acusan, basándose en declaraciones que nunca hice, con una virulencia y convicción que NUNCA han usado contra quienes han masacrado a más de 20.000 niños en 858 días”, en referencia al Ejército israelí.

Los firmantes del manifiesto de artistas aclaran que Albanese realmente dijo: “El hecho de que, en lugar de contener a Israel, la mayor parte del mundo lo haya armado, le haya proporcionado excusas políticas, refugio político y apoyo económico y financiero, es un desafío. El hecho de que la mayoría de los medios en el mundo occidental hayan amplificado la narrativa pro-apartheid y pro-genocidio es un desafío. Y, al mismo tiempo, aquí reside una oportunidad. Porque, aunque el derecho internacional haya sido apuñalado en el corazón, también es cierto que nunca antes la comunidad global se había enfrentado a los desafíos que enfrentamos todos. Quienes no controlamos grandes cantidades de capital financiero, algoritmos o armas, ahora vemos que nosotros, como humanidad, tenemos ‘un enemigo común’”.

Ante la polémica, la relatora de la ONU continuó en sus redes sociales, afirmando que ese ‘enemigo común’ “es EL SISTEMA que permitió que ocurriera el genocidio”.

Reacciones de la ONU y organizaciones de derechos humanos

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recalcado que Albanese “no calificó a ningún Estado de enemigo de la humanidad” y ha señalado que estas campañas distraen y evitan que se ponga el foco en “cuestiones graves de derechos humanos” en Palestina.

Amnistía Internacional también ha defendido a Albanese, señalando que “es reprensible que ministros europeos hayan atacado a la Relatora Especial Francesca Albanese basándose en un vídeo deliberadamente truncado para tergiversar y malinterpretar gravemente sus mensajes”.

Daniel Levy, analista y ex negociador de paz israelí, ha exigido disculpas al ministro de Exteriores francés y ha resaltado que “el ministro Barrot está distorsionando los hechos y tergiversando todo el trabajo” de la relatora Albanese.

Francesca Albanese, al igual que varios jueces y fiscales de la Corte Penal Internacional, sufre sanciones de Estados Unidos por realizar su trabajo de investigación sobre la situación en los Territorios Ocupados Palestinos.