
La plataforma SOS Sanidade Pública ha denunciado la situación “totalmente precaria” e intolerable que atraviesa la sanidad pública en el área sanitaria de Ferrol. Una de las integrantes, Alba García, describe un panorama marcado por listas de espera de dos a tres semanas para conseguir una cita en atención primaria, lo que supone la primera barrera de acceso para los pacientes.
La plataforma ha convocado una movilización este domingo en Santiago para protestar por el deterioro del sistema.
Esta demora en los centros de salud provoca que muchos pacientes con procesos agudos no puedan ser atendidos por su médico de cabecera, lo que lleva a la saturación de las urgencias hospitalarias “para cosas que te digan que no son urgencias”, explica. La portavoz ha recordado también casos graves como el de una mujer que falleció recientemente tras esperar tres horas en urgencias sin ser atendida a tiempo.
La escasez de personal sanitario es otro de los puntos críticos señalados.
Según la plataforma, la falta de profesionales está provocando importantes retrasos en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Alba García acusa a la Xunta de Galicia de intentar ocultar los datos reales de las listas de espera, aunque asegura que la realidad es evidente para cualquier ciudadano que comprueba cómo “se espere más tarde ese primer diagnóstico, atrasando los tratamientos y muchas veces con grandes consecuencias para la salud e incluso para la vida”.
Desde SOS Sanidade Pública se considera que la situación actual no es casual, sino que responde a responsables claros.
“Esto es una estrategia de gestión de la Xunta de Galicia, una privatización clara”, ha sentenciado García. La integrante de la plataforma denuncia una privatización “encubierta” mediante la cual se están derivando “muchísimas” de las asistencias que deberían realizarse en la sanidad pública hacia centros privados en el entorno de Ferrol.
La plataforma también muestra su apoyo a las movilizaciones del personal sanitario, como la huelga de médicos a nivel estatal, que reclaman mejores condiciones laborales.
“Están haciendo turnos insufribles, con cupos enormes que es insostenible”, ha afirmado. En su opinión, la situación empeora por la privatización y porque no se cubren las vacantes de profesionales, lo que deteriora progresivamente el estado de la sanidad.













