DESAHUCIAN A UN MATRIMONIO JUBILADO CON CÁNCER TRAS LA CAÍDA DEL ‘ESCUDO SOCIAL’

DESAHUCIAN A UN MATRIMONIO JUBILADO CON CÁNCER TRAS LA CAÍDA DEL 'ESCUDO SOCIAL'
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

DESAHUCIAN A UN MATRIMONIO JUBILADO CON CÁNCER TRAS LA CAÍDA DEL ‘ESCUDO SOCIAL’

Zohra, de 72 años y enferma de cáncer, y su esposo Abdul, fueron desahuciados de su hogar en Sant Vicenç dels Horts, Barcelona, tras 25 años de residencia. La pareja, que enfrentaba dificultades económicas, no pudo evitar el desalojo después de que se tumbara la prórroga del ‘escudo social’ en el Congreso, una medida que protegía a familias vulnerables.

Desalojo Inevitable

A pesar de los intentos de su abogada por presentar un recurso de última hora, el juzgado no permitió que se acogieran al Real Decreto-Ley 11/2020, que había evitado numerosos desahucios en el pasado. El matrimonio se vio obligado a abandonar su hogar, ahora propiedad del fondo Divarian, perteneciente a Cerberus.

“Para ellos solo somos un número”, lamentaba la familia, que había confiado en encontrar una solución y continuar con un alquiler social. Sin embargo, la propiedad se negó a renovar el contrato en 2024.

Desesperación y Angustia

Durante el desalojo, Zohra no pudo contener las lágrimas, mientras que Abdul intentaba mantener la compostura. La familia decidió no solicitar el apoyo de activistas por la vivienda. Solo dos furgones de los Mossos d’Esquadra y una empresa de cerrajeros esperaban para tapiar la puerta principal una vez que los inquilinos salieran.

Tras empaquetar sus pertenencias básicas y medicamentos, la familia pactó regresar en los días siguientes para retirar el resto de sus cosas. A las 13:00 horas, el desahucio se dio por consumado y los operarios comenzaron a instalar una puerta metálica.

Una Historia de Lucha

La historia de Abdul y Zohra es la de una familia inmigrante que llegó a España en la década de los 80. En 2001, Abdul compró el apartamento con una hipoteca de 240.000 euros, pero la crisis económica le dejó sin trabajo y sin poder pagar.

Lograron una dación en pago a cambio de un alquiler social y una deuda de 30.000 euros. Sin embargo, en 2016 el piso se vendió a Divarian, que no quiso renovar el arrendamiento en 2024, dando inicio a un proceso judicial que culminó con el desahucio.

Búsqueda de Ayuda

La familia ha ofrecido pagar hasta 450 euros mensuales, la mitad de sus ingresos, pero no ha sido suficiente. Ahora, dependen de la Mesa de Valoraciones de Emergencias Económicas y Sociales de Catalunya y de un informe de vulnerabilidad de los servicios sociales del Ayuntamiento.

A pesar de que el juez reconoció la vulnerabilidad económica de la familia, consideró que no estaba suficientemente demostrada para aplicar la moratoria antidesahucios. La abogada de la familia presentó una petición de suspensión del lanzamiento, pero fue denegada, incluso con la presentación de un informe médico que acreditaba el cáncer de Zohra.

El Futuro Inmediato

Tras el desahucio, Abdul y Zohra se trasladarán temporalmente a la casa de su hijo, quien vive con su familia en un piso pequeño a las afueras de Barcelona. La familia ha rechazado la oferta de un albergue del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).