
Dimite la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, por motivos personales, familiares y políticos
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, ha presentado su dimisión, alegando razones “personales, familiares y políticas”, así como una nueva “expectativa profesional”. Edorta Rodrigo, teniente de alcalde, asumirá provisionalmente las funciones hasta que el PNV designe un sustituto definitivo.
En un escrito público, Tubilla reconoció que la decisión “no ha sido fácil”. Aunque no detalló los motivos personales y familiares, sí mencionó sentirse “utilizada por el resto de partidos para perjudicar la imagen” del PNV en el municipio.
La exalcaldesa defendió su gestión y compromiso con el PNV, asegurando haber actuado “de manera rigurosa y ejemplar” en defensa de los intereses municipales. “Seguro que he cometido errores, pero dejo el puesto con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible por mejorar la vida de las y los santurtziarras”, afirmó.
Durante su mandato, admitió haber tomado “decisiones muy duras”, algunas con impacto en personas cercanas, pero insistió en que actuó pensando en el interés de Santurtzi y de su partido, “sin prejuzgar la inocencia de las personas afectadas”.
Tubilla agradeció el apoyo de su familia, la ciudadanía de Santurtzi, el grupo municipal del PNV y los concejales que la acompañaron durante casi tres años.
También reconoció la labor del resto de la corporación municipal y los trabajadores del Ayuntamiento.
Reafirmó su compromiso con el PNV, asegurando que continuará colaborando “con total lealtad”.
El PNV de Santurtzi agradeció a Tubilla su “trabajo, compromiso y generosidad” y aseguró estar trabajando para “garantizar la gobernabilidad” del Consistorio.
Reacciones de otros partidos políticos
Luis Ángel Urdiales, portavoz del PP en Santurtzi, criticó la dimisión como un “movimiento tacticista y a la desesperada” del PNV, argumentando una “falta de gestión, de transparencia” y problemas con la vivienda y la inseguridad en el municipio. Cuestionó las razones personales y familiares de Tubilla, señalando la tardanza en informar sobre irregularidades en un proceso de selección de personal.
Juan Andrade, portavoz del PSE-EE, advirtió que la sustitución de la alcaldesa la decidirán los concejales, abogando por “intentar acuerdos entre diferentes” ya que su proyecto político está “a años luz del del PNV”.
Desde Podemos, se calificó la decisión como “responsable” ante los hechos acontecidos, recordando que ya habían solicitado su dimisión por una posible filtración en un examen de la Policía Local. EH Bildu lamentó una “legislatura perdida” y anunció su candidatura a la investidura.













