
Disputa legal en Barcelona: ¿Son legales las exenciones de ruido para patios escolares?
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Un juez de Barcelona ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para determinar si la legislación catalana que exime a los patios escolares de las regulaciones antirruido se alinea con la normativa europea.
La decisión del magistrado se produce en el contexto de una demanda presentada por un vecino de Barcelona contra un colegio, en la que se reclama una indemnización por el ruido proveniente del patio.
El Parlamento catalán blindó los patios escolares
El año anterior, el Parlamento de Cataluña aprobó una modificación de la normativa sobre contaminación acústica para proteger la actividad en los patios escolares de las quejas vecinales. Esta modificación exime a las actividades docentes, físicas, recreativas o de ocio realizadas en centros escolares entre las 7:00 y las 21:00 horas del cumplimiento de los límites de sonido.
Esta medida surgió como respuesta a las denuncias de vecinos contra escuelas, principalmente en Barcelona, cuyos patios y pistas deportivas se encuentran en interiores de manzana. Algunas demandas habían sido estimadas por los jueces, obligando a los centros educativos a reducir la actividad fuera del horario escolar, afectando especialmente a las actividades extraescolares vespertinas.
Cuestionamientos sobre la compatibilidad con la normativa europea
El magistrado barcelonés busca ahora que el TJUE determine si esta modificación legal se ajusta a la normativa comunitaria. En concreto, pregunta si la directiva europea se opone a una normativa autonómica que excluye del cumplimiento de los valores límite de inmisión sonora los ruidos generados por actividades en centros educativos e impide su medición, evaluación y eventual corrección.
El juez argumenta que la directiva europea tiene como objetivo garantizar una protección homogénea y efectiva de la salud de los ciudadanos, evitando que la normativa nacional o autonómica menoscabe los objetivos europeos en materia de control de la contaminación acústica.













