
El alegato carnavalero de Manu Sánchez contra la "nostalgia de mentira
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El humorista Manu Sánchez, disfrazado del Hércules fundador de Cádiz, aprovechó su pregón del Carnaval de Cádiz para lanzar un encendido alegato político y una declaración de amor a la libertad. “Es un derecho y, como todos los derechos, se conquista por la izquierda”, afirmó.
El pregón, que duró casi tres horas, culminó con la petición de matrimonio a su pareja, Lorena Sánchez, y la posterior boda en el mismo escenario, frente a miles de gaditanos. Sin embargo, el momento álgido no eclipsó el profundo mensaje político que Sánchez había estado transmitiendo desde el inicio.
Sánchez inició su discurso con los habituales elogios a la ciudad y a sus figuras destacadas, derrochando humor e ingenio. Se acompañó de sus dos leones, Plus y Ultra, uno de izquierdas y otro de derechas, para ilustrar sus ideas.
La defensa de la memoria y la libertad fueron los pilares fundamentales del discurso de Manu Sánchez. En cuanto a la memoria, recurrió a Bad Bunny para recordar que, aunque no fuera la Super Bowl ni estuviera Donald Trump, “aquí sí hay fascistas”.
Cantó: “Si te quieres divertir, ven y canta la canción: no se dice en carnaval, con Franco se vive mejor”. Recordó que hacía 51 años que había muerto Franco, “pero, muerto el perro, no se acabó la rabia. Con Franco no se vivía mejor en ningún caso, salvo que te sientes al lado de los que apretaron el gatillo asesinando a carnavaleros”.
Sánchez condenó “la nostalgia de mentira” y apeló al amor frente al odio, y a la libertad frente al miedo. “Memoria, memoria y memoria”, enfatizó.
Defensa de la libertad
Su apasionada defensa de la libertad también caló hondo en el público. “Quien mata, la resucita, quien la revienta la multiplica, quien le dispara a la libertad se salpica, quien la entierra la está sembrando, y al tiempo nace, florece con más brote, con más fuerza, con más ganas, con más hijos, con más hijas”, expresó.
Manu Sánchez recordó que libertad es una palabra de ocho letras, como ocho provincias tiene Andalucía. “Es una palabra escrita con la sangre de lesbianas, maricones, carnavaleros, copleros, comparsistas y poetas. Se conquista en siglos y se pierde en una tarde”.
El pregón asumió entonces su mensaje político: “Libertad es un derecho y, como todos los derechos, se conquista por la izquierda. La derecha la niega, la frena, la boicotea para, luego, pasado un tiempo, cuando al final se consigue, ya te dice la derecha que, entre todos, lo habéis hecho y llevan ellos la empresa”.
El pregonero cuestionó a quien quiere controlar la libertad como si esta necesitase policías, cuidadores o tutores. “No se puede ser medio libre. La libertad avanza o desaparece. No se puede pasear con correa, la libertad muerde la mano que le da de comer, la libertad es más difícil con hambre”.
En este encendido discurso, lanzó su advertencia: “La libertad se defiende, la libertad se cuida, se protege. La libertad hasta se hereda, pero debe ser consciente. Cádiz, cuna de la libertad, cuidado por si de tanto acunarla, vamos a dejarla dormir”.
El pregón culminó cerca de las once de la noche con la boda en directo entre el Hércules que él representaba y la ciudad de Gades que encarnaba su pareja. El evento contó con la participación de diversos artistas y representantes del mundo del carnaval.













