
La jornada de protestas del campo de Lorca ha arrancado este 29 de enero superando todas las previsiones de asistencia. Plácido Pérez Chuecos, presidente de COAG Lorca, ha confirmado que la afluencia de vehículos es masiva.
“Esto se nos ha ido un poco de nuestras previsiones, para mejor para nosotros”, ha comentado mientras seguían llegando tractores y camiones al punto de concentración.
Se estima que la cifra supera los 500 vehículos, entre tractores y camiones, una respuesta que el presidente de la coordinadora agraria ha calificado como un éxito. Pese a la magnitud de la convocatoria, Pérez Chuecos ha aclarado que “casi todos son de Lorca”, incluyendo zonas como La Hoya o Purias, lo que demuestra la unidad del sector local.
Los manifestantes tienen un plan de acción definido para minimizar las molestias a la ciudadanía.
La marcha ha comenzado pasadas las nueve de la mañana para no interferir con la entrada a colegios y trabajos. El convoy se dirige hacia Murcia con el objetivo de cortar por completo la autovía A-7 a la altura del kilómetro 618, donde se les unirán agricultores de Totana y Alhama.
Una de las principales preocupaciones del sector es el acuerdo con Mercosur.
“Si en el momento que nos metan producto de Sudamérica, nosotros no podemos con esos precios competir”, ha sentenciado Pérez Chuecos. Los agricultores defienden que su producción es “más sofisticada, más sana y con muchos controles”, frente a la importación de alimentos que, según denuncian, utilizan productos cancerígenos prohibidos en Europa.
“Con lo que están tratando ellos aquí sería encierro total”, ha añadido.
A esta queja se suma la falta de relevo generacional, un problema que amenaza el futuro del tejido agrario de Lorca. Además, el sector exige soluciones urgentes para la crisis del agua, pidiendo una moratoria para el cierre de los pozos previsto para 2027.
“No podemos permitir que se cierren los pozos en el 27. Hay que darle una moratoria o que nos traigan agua de otro sitio”, ha reclamado.
Pérez Chuecos ha subrayado el carácter excepcional de esta movilización.
“Aquí, en Lorca, no somos gente reivindicativa, si salimos es por algo”, ha afirmado, destacando que solo se manifiestan “cuando ya es un problema gordo”. El sacrificio es evidente, ya que los agricultores han dejado sus tareas a pesar de tener “mercancía echándose a perder en los bancales por falta de mano de obra”.
“Hemos perdido hoy la mañana para reivindicarnos y eso quiere decir algo”, ha concluido.













