
El Catálogo Gallego de Especies Amenazadas: Una Revisión Urgente Pendiente
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El ‘Catálogo Galego de Especies Ameazadas’ requiere una actualización urgente, según expertos, ya que ha sido revisado solo dos veces en sus casi 20 años de historia, la última vez en 2014. Este catálogo incluye 201 especies, de las cuales 125 están catalogadas como vulnerables y 76 en peligro de extinción.
La falta de actualizaciones por parte de la Xunta es motivo de preocupación, pues el listado actual no refleja con precisión los riesgos reales que enfrentan estas especies. En algunos casos, la situación ha empeorado significativamente sin que se haya modificado su categoría dentro del catálogo.
Propuestas de Actualización Ignoradas
A pesar de las propuestas presentadas por organizaciones ecologistas, la lista no ha sido actualizada. Por ejemplo, la inclusión de la camariña (Corema album), una planta de dunas, fue rechazada a pesar del respaldo de expertos. Asimismo, las solicitudes relacionadas con la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), cuya población ha disminuido drásticamente, no han recibido respuesta. La propuesta más reciente es la de proteger al salmón atlántico (Salmo salar L.), cuya población se encuentra en niveles críticos.
Modificaciones Previas al Catálogo
Desde su creación en 2007, el catálogo ha tenido dos modificaciones: una en 2011 para incluir especies del listado estatal y el carballo anano (Quercus lusitanica), a petición de la asociación ecologista Adega. En 2014, se añadió un tipo de helecho, el Cheilanthes guanchica C. Bolle, a solicitud de la Universidade de Santiago de Compostela. Desde entonces, no ha habido actualizaciones. La Consellería de Medio Ambiente no ha respondido a las preguntas sobre este tema.
Críticas de los Expertos
El biólogo Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural e investigador del CSIC, considera el catálogo desfasado y critica la “interlocución difícil” con la Consellería de Medio Ambiente, dirigida por Ángeles Vázquez. Denuncia que no se están aprobando los planes de conservación para las especies vulnerables ni los de recuperación para las que están en peligro de extinción. De las 201 especies amenazadas, solo tres tienen una estrategia de protección aprobada.
Fins Eirexas, secretario técnico de Adega, también aboga por ampliar y actualizar el listado, señalando que hay especies en declive que no están recogidas y que algunas de las incluidas han empeorado su situación. “La Xunta no hace y deja que siga el declive”, critica.
Planes de Conservación Congelados
Eirexas enfatiza que, sin planes de conservación o recuperación, las especies “solo están protegidas en un papel”. Acusa al Gobierno gallego de tener las estrategias congeladas para evitar interferencias con planes empresariales, como el proyecto de macrocelulosa en Palas de Rei (Lugo), que afectaría a 27 especies amenazadas.
A pesar de las asistencias técnicas encargadas y entregadas para elaborar los planes de protección, no ha habido avances en más de una década. “Eso es prevaricación omisiva, que es un delito”, afirma Eirexas.
El Observatorio Galego da Biodiversidade
El Observatorio Galego da Biodiversidade, creado en 2007 como órgano asesor de la Xunta, no fue convocado el año pasado. Serafín González critica que el carácter no vinculante de sus opiniones permite a la Xunta ignorar las recomendaciones de los expertos.
Tanto el representante de la SGHN como el de Adega denuncian incumplimientos en este órgano. El decreto que lo regula establece que debe reunirse, como mínimo, una vez al año, pero no hubo ninguna convocatoria en 2025.
El presidente de la SGHN califica la actitud de la Consellería con respecto a la protección de especies de “beligerante, pero para mal”. Menciona la insistencia en permitir la caza del lobo ibérico y la necesidad de reclamar la prohibición de abatir ejemplares de especies en peligro de extinción.