El COI descalifica al piloto ucraniano de skeleton por un “casco de la memoria

El COI descalifica al piloto ucraniano de skeleton por un "casco de la memoria
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

El COI descalifica al piloto ucraniano de skeleton por un "casco de la memoria

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El piloto ucraniano de skeleton, Vladyslav Heraskevych, ha sido descalificado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 debido a un diseño especial en su casco. El casco, que Heraskevych denominó su “casco de la memoria”, tenía como objetivo rendir homenaje a atletas ucranianos fallecidos durante la invasión rusa.

Un homenaje vetado

El casco mostraba imágenes de atletas ucranianos como el patinador artístico Dmytro Sharpar, el jugador de hockey sobre hielo Oleksiy Loginov y el biatleta Yevhen Malyshev, todos víctimas del conflicto. Heraskevych expresó su deseo de conmemorar a los más de seiscientos atletas que han perdido la vida durante la invasión rusa, ya sea en ataques a civiles o en combate.

Decisión del COI

El COI justificó su decisión argumentando que el casco de Heraskevych “incumple” las Directrices sobre la Expresión de los Atletas. Según el organismo, se ofrecieron varias alternativas al atleta, pero este no aceptó ninguna que le permitiera participar en los Juegos con su casco conmemorativo.

El COI defendió su postura señalando la existencia de centros multirreligiosos y un lugar de duelo en las Villas Olímpicas, así como la posibilidad de llevar un brazalete negro durante la competición en determinadas circunstancias.

Reacción del atleta

Heraskevych ha negado que su casco viole las normas del COI y ha criticado la decisión, recordando que otras acciones reivindicativas fueron permitidas en citas olímpicas anteriores. En su cuenta de Instagram, escribió: “Este es el precio de nuestra dignidad”.

El atleta ucraniano ha dejado claro que el sacrificio de las personas representadas en su casco significa más para él que cualquier medalla, y que su intención es honrar su memoria.

Apoyo y precedentes

Otros miembros del equipo olímpico ucraniano han mostrado su apoyo a Heraskevych. La atleta de luge Olena Smaha mostró en su guante la inscripción: “Recordar no es una violación”.

Este no es el primer caso en el que el COI sanciona a un atleta por un mensaje político. El caso más famoso se produjo en los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de México, cuando los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos levantaron los puños enfundados en guantes negros durante la ceremonia de entrega de medallas de los 200 metros para protestar contra la violencia racial en Estados Unidos.