El Estado Recauda Millones Extra Debido a la Inflación No Descontada en el IRPF

El Estado Recauda Millones Extra Debido a la Inflación No Descontada en el IRPF
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

El Estado Recauda Millones Extra Debido a la Inflación No Descontada en el IRPF

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Estado español ha experimentado un aumento significativo en la recaudación de impuestos, impulsado en parte por el crecimiento económico y el buen desempeño del mercado laboral. Sin embargo, una porción considerable de este incremento se debe al efecto de la inflación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Un informe reciente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) revela que el Estado ha recaudado 10.110 millones de euros más que en 2019 debido a la no deflactación de los tramos del IRPF. Esto significa que no se ha restado el efecto de la inflación a estos tramos, lo que ha llevado a que los contribuyentes paguen más impuestos sin que esto se traduzca necesariamente en un aumento real de su poder adquisitivo.

El estudio de la AIReF indica que el peso de los ingresos públicos sobre el total de la economía aumentó en 1,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2019 y 2024, representando el 18,5% del PIB. Este incremento se explica en parte por el crecimiento del empleo, los salarios y los beneficios empresariales, pero también por la decisión del Gobierno de no deflactar el IRPF tras la crisis inflacionaria de 2022.

La “progresividad en frío” es el fenómeno por el cual parte de los aumentos salariales destinados a compensar la inflación terminan en las arcas públicas, ya que provocan que los contribuyentes salten a tramos impositivos más altos sin que esto implique una mejora real en su bienestar.

Debate Político Sobre la Deflactación del IRPF

La cuestión de deflactar o no el IRPF generó un intenso debate político en 2022 y 2023, en un contexto de alta inflación y elecciones en el horizonte. El Gobierno optó por no modificar la parte estatal del impuesto, argumentando que ya estaba implementando medidas fiscales como el aumento del mínimo exento del IRPF. Sin embargo, algunas comunidades autónomas, lideradas por el Partido Popular, defendieron la deflactación como una medida que beneficia especialmente a las rentas más altas.

Impacto de los Precios en la Recaudación

Más allá de la política, el efecto de los precios sobre la recaudación es innegable. La AIReF estima que la recaudación se disparó un 9,5% en 2025, y que el 38% de este crecimiento se debió al efecto de los precios, mientras que el 32% fue impulsado por el crecimiento económico. También contribuyeron a este aumento el incremento del tipo medio en el IRPF y la entrada en vigor de la reforma fiscal aprobada en 2024.

En 2024, los precios representaron un tercio del aumento de la recaudación, que avanzó un 8,4%. El mayor impulso a los recursos públicos provino del crecimiento económico, seguido de los precios y los aumentos en los ingresos privados.

A pesar del aumento en la recaudación, la presión fiscal en España sigue estando por debajo del promedio de la Unión Europea.