
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El Gobierno de Ayuso arremete contra el Gobierno central tras la propuesta de aplicar el 155
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha intensificado su confrontación con el Gobierno central, elevando el tono de sus críticas tras las declaraciones de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, sobre la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en la región.
Acusaciones cruzadas y señalamientos
En una rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete autonómico, el portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, acusó al presidente Pedro Sánchez de “complicidades con el terrorismo” y criticó la presencia de la ministra Rodríguez en visitas a promociones de viviendas públicas financiadas por el Gobierno central.
García Martín vinculó directamente a Sánchez con los herederos de ETA, afirmando que “Bildu es el socio preferente y más fiel de Sánchez, que ha traspasado todas las líneas rojas, también en la lucha contra el terrorismo”. Estas declaraciones se produjeron tras el anuncio de una partida de indemnizaciones a víctimas del terrorismo, coincidiendo con el 30º aniversario del asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica.
Reacción a la propuesta del 155
Tras ser preguntado por las palabras de la ministra de Vivienda sobre la aplicación del artículo 155, García Martín replicó que lo que se pretende es “meter en la cárcel” al Gobierno de Ayuso. “Como no nos ganan en las urnas, nos quieren meter en la cárcel, pero los que están la cárcel son ellos”, dijo, en alusión al caso Ábalos.
El portavoz también acusó a la ministra Rodríguez de haberse “acoplado” a las visitas institucionales de la Comunidad de Madrid a las promociones en marcha, refiriéndose a un acto convocado por el Ministerio de Vivienda sobre un desarrollo de 400 viviendas en Aranjuez financiado con fondos estatales.
Críticas a las políticas del Gobierno central
El Gobierno de Ayuso también expresó su desconfianza ante el anuncio de prohibir las redes sociales a menores, acusando a Sánchez de buscar el “control de los contenidos de las redes sociales”. Asimismo, criticó la regularización de migrantes, insinuando que el objetivo es “alterar los censos electorales”.
En relación con el accidente de Adamuz, el portavoz responsabilizó al ministro de Fomento, Óscar Puente, por la “falta de previsión y de inversión” de su ministerio, exigiendo su dimisión.
Panorama político tenso
Las declaraciones del Gobierno de Ayuso reflejan la creciente tensión política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central. Las acusaciones cruzadas y los señalamientos ponen de manifiesto la polarización del debate político y auguran un periodo de confrontación en la Asamblea de Madrid.













