
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El Gobierno eleva el tono contra Junts por su rechazo al escudo social
El Gobierno ha endurecido su discurso contra Junts después de que el grupo liderado por Míriam Nogueras anunciara su oposición al escudo social aprobado por el Consejo de Ministros. Este escudo social, que incluye medidas para paliar los efectos de la crisis, ya había sido rechazado previamente en el Congreso.
A pesar de que el Ejecutivo ha intentado adaptar las medidas anti-desahucios para obtener el apoyo del PNV y Junts, el grupo independentista mantiene su rechazo. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha sido especialmente crítica con la postura de Junts.
“Tendrán que explicárselo a los catalanes. Es muy difícil votar que no”, declaró Rodríguez en una entrevista en La Mañana de TVE. La ministra se refirió a las consecuencias negativas para los ciudadanos catalanes si el decreto decayera, mencionando deducciones fiscales para obras en viviendas y la protección de personas mayores y familias vulnerables frente a los desahucios.
Rodríguez instó a Junts a priorizar el bienestar de los catalanes: “No tiene que pensar Junts en el Gobierno, tienen que pensar en las personas que sufren y ellos que son tan nacionalistas, tan independentistas, tienen que pensar que son catalanes”. Hizo referencia a las miles de personas que se encuentran en una situación de incertidumbre debido a la falta de un acuerdo.
La ministra también admitió que ha habido conversaciones con Junts sobre el decreto del escudo social, a pesar de las declaraciones iniciales de Moncloa sobre la interrupción del diálogo tras la ruptura en octubre. “Con Junts hemos mejorado este decreto, no solo ahora, también el año pasado”, afirmó Rodríguez, quien añadió que el Gobierno continuará dialogando con todos los grupos parlamentarios para lograr la aprobación del escudo social, que incluye medidas como el bono energético y ayudas a comunidades y entidades locales.
Críticas al PP y la Comunidad de Madrid
Rodríguez también criticó al PP por no aplicar la ley de vivienda, que permitiría limitar los precios del alquiler en zonas tensionadas. Además, la ministra afirmó que, de tener la mayoría necesaria en el Senado, aplicaría el artículo 155 en la Comunidad de Madrid para intervenir en el mercado de la vivienda.
“Me encantaría intervenir con un 155 la Comunidad de Madrid, que no está cumpliendo sus obligaciones en materia de vivienda, pero no tengo mayoría en el Senado”, sentenció la ministra.
Rodríguez acusó al PP de oponerse a las medidas en materia de vivienda por “mero cálculo electoralista” y defendió que, en las comunidades autónomas donde se aplica la ley de vivienda, los precios del alquiler están bajando.
Protección de la vivienda pública
Finalmente, la ministra instó a las comunidades autónomas a modificar sus normativas para evitar la especulación con viviendas protegidas y garantizó que el Estado no invertirá “ni un solo euro” en viviendas que no estén protegidas “para siempre”. Rodríguez puso como ejemplo la Operación Campamento en Madrid, donde se construirán viviendas protegidas.













