El impensable medio de vida para 120 jóvenes en Mali que Manos Unidas apoya desde Palencia

El impensable medio de vida para 120 jóvenes en Mali que Manos Unidas apoya desde Palencia
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Manos Unidas ha presentado su campaña número 67, con la que recupera el lema original que sus fundadoras propusieron en 1959: declarar la guerra al hambre. La delegada de la organización en Palencia, Blanca Díez Escribano, ha explicado que la decisión responde a las cifras actuales, con 59 guerras activas en las que participan 78 países.

“Es el dato más elevado después de la Segunda Guerra Mundial”, ha señalado Díez Escribano, lo que intensifica las necesidades en esas zonas.

La delegada de Manos Unidas ha subrayado que, más allá de la violencia de las armas, existe “otro tipo de violencia más silenciosa”, que es la que más preocupa a la organización. Se refiere al hambre y a las desigualdades que se generan en los países en conflicto, un drama humanitario que, según recuerda, “hemos visto en la televisión continuamente con la guerra de Gaza”.

La campaña se traducirá en el apoyo a varios proyectos de cooperación.

Desde Palencia se apoyarán iniciativas para la formación de jóvenes en Mali y en Belén (Palestina), así como un proyecto para la mejora del acceso al agua en Ecuador. A nivel local, se respaldará la creación de un laboratorio de análisis clínicos en la zona de la Pisuerga Norte y un programa de mejora de las condiciones de vida para mujeres víctimas de violencia de género en la zona del Brezo y del Camino, que incluye la construcción de un albergue.

Blanca Díez Escribano ha destacado el proyecto de Mali, donde se formará a 120 jóvenes en corte y confección.

Para ello, se han adquirido máquinas de coser y otros materiales, pero un detalle ha llamado su atención: la compra de 12 planchas de carbón. “Lo que a nosotros nos parece impensable, para ellos es una necesidad y un medio de vida fabuloso”, ha comentado.

La delegada ha presentado también los datos de recaudación de la última campaña, que ha calificado como muy positivos.

En total, Manos Unidas Palencia ha reunido 487.000 euros. De esta cifra, 257.000 euros proceden de actividades y donaciones del Ayuntamiento y la Diputación, mientras que los 230.000 euros restantes corresponden a legados y herencias.

La cifra total supera los 350.000 euros del año anterior, un aumento que Díez Escribano atribuye a “alguna donación”.

Actualmente, la delegación cuenta con 217 voluntarios en Palencia y provincia, 35 de ellos en la capital, y 40 grupos comarcales. Sin embargo, tras algunas bajas por enfermedad o fallecimiento, Díez Escribano ha hecho “una llamada a la colaboración de la sociedad palentina” para sumar recursos humanos.

“Necesitamos muchas manos”, ha asegurado.

La campaña arranca con dos citas clave. El Día del Ayuno Voluntario se celebrará el día 6 de febrero, con una eucaristía en la iglesia del Carmen a las 19:30 horas presidida por el obispo, don Miquel, seguida de un bocadillo solidario.

La Jornada Nacional de Manos Unidas tendrá lugar el domingo 8 de febrero, con la tradicional colecta en todas las parroquias de España.