EL Jefe de Gabinete de Mazón Niega Órdenes para Evitar el Confinamiento Durante la DANA

EL Jefe de Gabinete de Mazón Niega Órdenes para Evitar el Confinamiento Durante la DANA
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

EL Jefe de Gabinete de Mazón Niega Órdenes para Evitar el Confinamiento Durante la DANA

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El jefe de gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, se encuentra en el centro de la polémica tras la revelación de un mensaje de texto enviado a la exconsellera de Justicia, Salomé Pradas, durante la DANA de octubre de 2024. El mensaje, que decía: “Salo. De confinar nada por favor. Calma”, ha sido objeto de intensas preguntas en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados.

Contradicciones en la Declaración

Cuenca ha incurrido en contradicciones durante su comparecencia. Inicialmente, afirmó que ni él ni Carlos Mazón dieron órdenes o instrucciones sobre el confinamiento. Sin embargo, posteriormente aseguró que no habló con Pradas sobre el confinamiento y que fue Mazón quien habló con ella “mucho antes” de que él le enviara el mensaje. Diez minutos después del primer mensaje, Cuenca añadió: “Salomé. Para confinar. Hace falta un estado de alarma. Y eso lo decreta la chica que tienes al lado. La delegada [del Gobierno, Pilar Bernabé]. Calma”.

Acusaciones de Mentir y Borrado de Datos

Diputados de diversos grupos han acusado a Cuenca de mentir en su primera comparecencia, lo que motivó su segunda declaración. La conversación vía WhatsApp entre Cuenca y Pradas, presentada en el juzgado de Catarroja, ha sido clave en el interrogatorio. Se le preguntó si se arrogó la competencia de negarse al confinamiento o si actuó por orden de Mazón. Cuenca negó haber dado “ninguna orden ni instrucción a ningún miembro que estuviera al frente de la emergencia”, afirmando que solo trasladó una reflexión sobre la necesidad de cobertura legal para cualquier decisión.

Además, el borrado de datos de sus teléfonos móviles ha generado controversia. Los diputados sugieren que Cuenca intentaba ocultar conversaciones con Mazón, pero él lo niega, explicando que se trató de “un cambio de portabilidad” que resultó en la pérdida de información y la restauración de los teléfonos a valores de fábrica.

La Información del Barranco del Poyo

Cuenca también insistió en la falta de información sobre el barranco del Poyo, a pesar de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y las numerosas llamadas de socorro al 112. Afirmó que no había información sobre el barranco y que carecían de la tecnología necesaria para medir los caudales con eficacia, aludiendo a que el sistema de alerta temprana instalado en la cuenca del Ebro es más adecuado para ríos que para barrancos con crecidas abruptas.