
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
EL JUEZ PIÑA RECHAZA LA QUERELLA DE HAZTEOIR CONTRA ZAPATERO
El juez Antonio Piña, titular de la Plaza Seis de la Sección de Instrucción del Tribunal Central de Instancia, ha inadmitido la querella presentada por la organización HazteOir contra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La querella acusaba a Zapatero de delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, vinculándolo con Nicolás Maduro y el régimen de Venezuela.
Falta de Indicios Racionales de Criminalidad
El magistrado Piña fundamenta su decisión en la ausencia de indicios racionales de criminalidad que justifiquen la apertura de un procedimiento penal. Señala que los hechos presentados en la querella provienen principalmente de fuentes abiertas e informaciones periodísticas.
Tras recibir la querella, el juez solicitó un informe a la Fiscalía, que también se mostró contraria a admitirla a trámite.
Argumentos de la Fiscalía Antidroga
El juez, al analizar la querella y los delitos atribuidos a Rodríguez Zapatero, subrayó que no se puede confundir la creencia personal o popular con la existencia de hechos con entidad suficiente para abrir una causa penal. En este sentido, el magistrado ha recogido los argumentos de la Fiscalía Antidroga.
El instructor señala que en el texto de la querella “no se ha aportado hecho alguno que pueda relacionar al querellado con el delito de tráfico de sustancias estupefacientes, o pertenencia a organización criminal y lo mismo cabe decir con la imputación de un delito de blanqueo de capitales”. Por lo tanto, considera que procede inadmitir la querella al carecer de relevancia típica los hechos denunciados.
En su informe, el fiscal especialista de Antidroga señaló que en la querella “ni se describen mínimamente ni se imputan auténticos hechos de apariencia delictiva, sino que se recogen conjeturas, suposiciones y/o deducciones infundadas y carentes del más mínimo sentido descriptivo”.
Acusaciones de HazteOir
HazteOir basaba su acusación en una supuesta “colaboración con la estructura criminal” del expresidente venezolano Nicolás Maduro. La organización argumentaba que la relación política “pública, notoria e innegable” de Zapatero con Maduro era suficiente para justificar la querella por narcotráfico.
Sin embargo, la Fiscalía Antidroga rechazó este argumento, afirmando que “no hay el más mínimo indicio de tráfico de drogas”.













