
El PP bloquea la comparecencia de Miguel Ángel Rodríguez en la Asamblea de Madrid por sus ataques a la prensa
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El Partido Popular de Madrid ha impedido que Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, comparezca en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre sus insultos y amenazas a medios de comunicación. La decisión fue tomada en la Comisión de Presidencia, donde el PP argumentó que “no es oportuno” que Rodríguez se presente en este momento.
Más Madrid había presentado una proposición de ley para exigir el cese de Rodríguez tras sus amenazas a elDiario.es en 2024, luego de la publicación de informaciones sobre el fraude fiscal de la pareja de Ayuso. Esta iniciativa se sumó a la solicitud de comparecencia, impulsada tras una sentencia del Tribunal Constitucional que determinó que la Mesa de la Asamblea, presidida por Enrique Ossorio (PP), vulneró los derechos de la oposición al vetar preguntas sobre las intimidaciones a periodistas y otros temas.
Tras la resolución del Tribunal Constitucional, la Asamblea estaba obligada a tramitar y debatir las iniciativas. Sin embargo, el PP utilizó su mayoría en la Comisión de Justicia para vetar la comparecencia de Rodríguez.
Reacciones de la oposición
El diputado de Más Madrid, Hugo Martínez Abarca, criticó la decisión del PP, afirmando que “ha vuelto a poner la asamblea de Madrid al servicio de los intereses antidemocráticos y autoritarios de Isabel Díaz Ayuso y de Miguel Ángel Rodríguez”. Abarca añadió: “El Tribunal Constitucional, por unanimidad, dijo que claro que podemos pedir que venga a comparecer Miguel Ángel Rodríguez, y cuando lo hemos hecho, aplicando la sentencia del tribunal constitucional, el Partido Popular nos ha dicho que no, que vuelven a esconder a Miguel Ángel Rodríguez, que no se atreve a rendir cuentas”.
El diputado también acusó a Rodríguez de ser “muy gallito para insultar, para atacar, para mentir en redes sociales, para amenazar a periodistas, pero cuando tiene que rendir cuentas ante el órgano que representa a los madrileños, que son quienes les pagan su sueldo, entonces se esconde y utiliza al Partido Popular para amordazar a la oposición y para decirnos cómo tenemos que hacer la oposición en la asamblea de Madrid”.
Solicitud de cese y compromiso con la libertad de prensa
En su proposición no de ley, Más Madrid no solo solicitó la destitución de Rodríguez, sino también que la Comunidad de Madrid comunicara a elDiario.es “su rechazo a los mensajes enviados” por el jefe de gabinete y su “compromiso con la libertad de prensa”.
Más Madrid justificó esta petición basándose en el código ético de los altos cargos de la Administración de la Comunidad de Madrid, argumentando que Rodríguez habría incumplido la “ejemplaridad” exigida a estos cargos, “evitando cualquier acción u omisión que vaya en menoscabo del prestigio de la Administración”.
Además, acusaron a Miguel Ángel Rodríguez de incumplir los principios de “respeto a los derechos fundamentales y a las libertades públicas” y el “trato respetuoso y directo con los ciudadanos y con sus organizaciones representativas” del código ético.
Por todo ello, el grupo autonómico insta al Gobierno de Ayuso a “comprometerse con la independencia de los medios de comunicación renunciando a todo tipo de presión a periodistas y medios, especialmente cuando estén investigando o publicando informaciones sobre la Comunidad de Madrid y sus instituciones”.













