
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El PP cerró investigación por acoso en Móstoles tras entrevistar solo al alcalde
El Partido Popular (PP) ha sido objeto de controversia tras cerrar una investigación interna sobre presunto acoso sexual y laboral contra el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista. La investigación se cerró sin entrevistar a la presunta víctima, una concejala de su propio equipo.
Investigación interna cuestionada
Según fuentes internas, el instructor del caso recabó información de la concejala a través de correo electrónico, pero sí mantuvo una conversación personal con el alcalde Bautista. Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, defendió que el Comité de Garantías “llamó a las personas afectadas” y que se consideró “veraz” la investigación realizada en Madrid.
Sin embargo, se ha revelado que el PP de Isabel Díaz Ayuso no comunicó a la dirección nacional sobre la denuncia ni abrió una investigación formal al respecto.
La denuncia de la concejala
La concejala de Móstoles denunció internamente un presunto caso de acoso sexual que, tras su negativa a ceder a las peticiones del alcalde Bautista, derivó en acoso laboral. Presentó su denuncia ante el PP de Madrid y se reunió con altos cargos del partido en varias ocasiones, aunque nunca pudo reunirse con Ayuso.
Reuniones y amenazas
La concejala se reunió con Alfonso Serrano, secretario general autonómico, y Ana Millán, responsable de Organización. Durante una de estas reuniones, Millán, amenazó a la denunciante con llevarla a los tribunales.
El proceso interno
Tras la denuncia inicial, la concejala remitió su denuncia a la dirección nacional, a través de la Vicesecretaría de Organización nacional. La denuncia llegó al departamento de Cumplimiento Normativo interno casi un mes después y se designó un instructor para el expediente informativo.
La dirección nacional del PP afirma que las comunicaciones con la denunciante se realizaron a través de correo electrónico y con su abogado. El instructor se dio por satisfecho con esta información y no recabó más detalles de la denunciante, argumentando que ella “manda un escrito amplio, pero no aporta pruebas” de los supuestos acosos.
La versión del PP
Según el PP nacional, en el escrito la concejala refiere que Bautista le pidió quedar fuera del trabajo ante la “química” que ambos tenían, y que ella se negó. Alegan que “no refiere comportamientos como tocamientos, miradas, incomodidad física, acercamientos excesivos, intentos de besarla”.
El expediente también incluye una “transcripción” de una conversación con Manuel Bautista, aunque no se especifica si fue personal o telefónica. El alcalde reconoció a la persona que lo había denunciado sin que le dijeran el nombre.
Reacciones y posibles acciones legales
El PP nacional defiende que con el escrito de 20 folios “no hay pruebas para nada”, pese a no haber recabado más información ni hablado personalmente con la denunciante. Según el equipo de Feijóo, “ella recibió asistencia” tras denunciar y, “sin más elementos probatorios, decidimos cerrar” el expediente.
Ante esta situación, la concejala ha anunciado que denunciará a Bautista por acoso sexual y al Gobierno de Madrid por filtrar los correos en los que denunció los hechos, así como su nombre.
Feijóo justificó el cierre de la investigación basándose en “la investigación de Madrid”, calificándola como “una investigación veraz”, a pesar de que no se activó ningún protocolo y la dirección autonómica mantuvo la denuncia en secreto. Alfonso Serrano, reconoció que “la dirección nacional se entera por la denuncia de ella”.