
El PP critica el nuevo fondo soberano "España Crece" y teme intervencionismo estatal
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El Partido Popular ha expresado su preocupación ante el recién anunciado fondo soberano “España Crece” impulsado por el Gobierno, insinuando que podría ser utilizado para intervenir en empresas privadas, tal como ocurrió con la entrada en el capital de Telefónica e Indra.
Críticas del PP al fondo soberano
Alberto Nadal, vicesecretario de Economía del PP, ha calificado el fondo soberano como una estrategia del Gobierno para evitar reconocer el fracaso en la gestión de los fondos europeos. Según Nadal, esta medida busca evitar el “ridículo espantoso” de tener que renunciar a una gran cantidad de préstamos provenientes de la Unión Europea.
El equipo económico del PP ha presentado un informe en el que cuestiona la retirada de financiación a proyectos estratégicos en vivienda y digitalización, áreas que se verían afectadas por la creación del fondo.
Temores de intervención en empresas privadas
Nadal ha insinuado que el fondo, gestionado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), podría ser utilizado para que el Gobierno intervenga en empresas privadas. Afirma que no existen restricciones que impidan al Ejecutivo utilizar este instrumento para entrar en el capital de cualquier empresa, recordando precedentes en los que, según él, se han cometido “barbaridades” similares.
El dirigente del PP aludía al nombramiento de Marc Murtra como presidente de Telefónica, tras la adquisición por parte del Estado de un 10% del capital de la compañía a través de la SEPI. Este movimiento corporativo también provocó el relevo de Murtra como máximo responsable de Indra.
Dudas sobre la viabilidad del fondo
Desde el PP cuestionan las cifras que el Gobierno pretende movilizar a través del fondo, estimadas en 120.000 millones de euros. Consideran que el ICO será incapaz de generar la financiación necesaria para atraer al capital privado hasta alcanzar esa cantidad.
A pesar de estas críticas, el PP se ha mostrado dispuesto a mantener el instrumento en caso de llegar al Gobierno, aunque, según Nadal, sería necesario “redimensionarlo”.













