El PP de Madrid, acusado de ignorar denuncia de acoso contra el alcalde de Móstoles

El PP de Madrid, acusado de ignorar denuncia de acoso contra el alcalde de Móstoles
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El PP de Madrid, acusado de ignorar denuncia de acoso contra el alcalde de Móstoles

Una exconcejala del Partido Popular (PP) ha aportado pruebas que, según ella, evidencian el desprecio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su equipo, ante la denuncia de acoso sexual y laboral que presentó contra el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista.

La denunciante afirma que Ayuso se negó a recibirla y que nadie en el partido le brindó apoyo, a pesar de haber enviado nueve correos electrónicos a la presidenta, relatado el acoso a la dirección del partido y presentado un escrito de 20 páginas al comité de garantías del PP nacional.

Ocho meses de silencio y falta de acción

Durante ocho meses, según la denunciante, nadie activó el protocolo de acoso ni se abrió un expediente al alcalde. La ‘número tres’ del partido, Ana Millán, habría reconocido que se trataba de un “caso de acoso de manual”, tras escuchar el relato de la concejala sobre las humillaciones sufridas por parte del alcalde.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, también habría admitido que la concejala fue relegada de sus funciones en el gobierno municipal después de rechazar las insinuaciones del alcalde. Sin embargo, estas conclusiones no impulsaron ninguna investigación interna.

Intentos de evitar la denuncia

Según la exconcejala, tanto Millán como Serrano trataron de evitar que presentara una denuncia o hiciera públicos los hechos. Esta situación está documentada en nueve correos electrónicos y una carta de despedida, en la que la edil renuncia a su cargo público y se da de baja en el partido.

Ayuso priorizó reunirse con el alcalde

La correspondencia con Ayuso revela que la presidenta no mostró interés en recibir a la concejala, alegando “cuestiones de agenda”. Sin embargo, cinco días después de recibir el primer correo electrónico de la denunciante, Ayuso sí se reunió con el alcalde de Móstoles.

Presiones para silenciar la denuncia

La exconcejala asegura que el equipo de Ayuso la presionó para que no denunciara al alcalde, argumentando el daño que eso podría suponer para su familia. Según la denunciante, Ana Millán le dijo: “Ese amparo que pides pasa por que te quites de la cabeza cualquier tipo de denuncia”.

Tras estos hechos, la concejala envió seis correos más al equipo de la presidenta, sin obtener resultados. Finalmente, renunció a su cargo y se dio de baja en el partido. Posteriormente, presentó una denuncia ante el comité de derechos y garantías del PP nacional, pero tampoco obtuvo una respuesta favorable.

Ayuso llegó a afirmar que se trataba de un caso “fabricado contra el PP”. El gabinete de la presidenta filtró a algunos medios de comunicación los correos en los que la concejala denunciaba el acoso.

Reacciones políticas

Las acusaciones contra el PP de Madrid centraron la sesión de control en la Asamblea de Madrid. La oposición exigió la renuncia del alcalde, así como de Alfonso Serrano y Ana Millán.

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, cerró filas con Ayuso y afirmó que el partido había investigado el caso y considerado que no había indicios suficientes para actuar.

El protocolo interno del PP

El PP presume de haber atendido a la denunciante “pese a no ser afiliada”, aunque los estatutos del partido establecen que los comités deben extender sus competencias a los empleados del partido y a cualquier persona incluida en el ámbito de aplicación de las normas de cumplimiento, aunque no sea afiliada.

El Código Ético del PP prohíbe cualquier tipo de violencia, acoso o abuso, y establece que el partido no tolerará este tipo de conductas. El protocolo interno del PP establece la obligación de crear una “comisión instructora” para investigar las denuncias de acoso.