El presidente de la CHJ responde a las acusaciones sobre la DANA en el Senado

El presidente de la CHJ responde a las acusaciones sobre la DANA en el Senado
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

El presidente de la CHJ responde a las acusaciones sobre la DANA en el Senado

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, respondió contundentemente a las acusaciones vertidas por el senador del PP, Luis Santamaría, durante la comisión de investigación sobre la DANA de Valencia celebrada en el Senado.

Críticas a la gestión autonómica de la emergencia

Polo criticó duramente a los responsables autonómicos que dirigieron la emergencia y coordinaron el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Según Polo, la persona al frente del Cecopi carecía del conocimiento necesario para gestionar la situación. “El problema del Cecopi es que quien lo dirigía (la exconsellera Salomé Pradas) no tenía ni la menor idea de lo que tenía entre las manos”, afirmó.

En respuesta a las preguntas sobre la conveniencia de una reunión previa del Cecopi, Polo ironizó diciendo que “daba igual que se hubiera convocado tres horas antes, no hubieran hecho nada, porque los que dirigían el Cecopi no tenían ni idea de lo que tenían que hacer”.

Acusaciones de manipulación y desinformación

Polo acusó a Santamaría de agitar bulos sobre un supuesto apagón informativo y de mezclar legislación irrelevante para la gestión de la emergencia, con el objetivo de eludir la responsabilidad de la Generalitat Valenciana como mando único de la emergencia y responsable en protección civil.

El senador popular también responsabilizó al Gobierno central por la no ejecución de obras de protección, a lo que Polo respondió negando que nuevas obras hidráulicas hubieran evitado las víctimas mortales de la DANA. Polo recordó que la mayoría de los expertos coinciden en que las obras habrían reducido los daños materiales, pero que las muertes podrían haberse evitado alertando a la población a tiempo.

Desmiente la paralización de obras por la Ley de la Huerta

Sobre la no ejecución de las obras de encauzamiento de los barrancos del Poyo y de la Saleta, Polo desmintió que la Ley de la Huerta paralizara los proyectos. Insistió en que el retraso se debió a la caducidad de la declaración de impacto ambiental de 2011, debido a la falta de ejecución de las obras durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

En relación con el supuesto apagón informativo, Polo explicó que la CHJ remitió 12 avisos por pluviometría y uno por superación del umbral en el caudal del barranco del Poyo. Destacó que lo relevante en casos de emergencia son los avisos por superación de umbrales por lluvia en la cabecera del barranco, información que se actualiza cada cinco minutos y se remite a Emergencias de la Generalitat.

Polo concluyó afirmando que el CCE de la Generalitat es quien debe interpretar los datos remitidos y actuar en consecuencia, según lo establecido en el Plan de Inundaciones.