
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
ELECCIONES EN ARAGÓN: SONDEOS ANTICIPAN UN GOBIERNO A MERCED DE VOX
Las encuestas preelectorales en Aragón sugieren que tras las elecciones del 8-F, el Partido Popular (PP) de Jorge Azcón podría verse aún más dependiente de Vox para gobernar. Al mismo tiempo, pronostican una tendencia a la baja para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Panorama Político Según las Encuestas
De cumplirse los pronósticos, la gobernabilidad de Aragón dependería en gran medida de Vox, que experimentaría un notable fortalecimiento. Este escenario pondría de manifiesto el posible fracaso de Azcón al anticipar las elecciones, ya que la aprobación del presupuesto autonómico, ya complicada con siete diputados de Vox, se volvería aún más costosa con un número mayor de representantes de esta formación.
En la izquierda, el PSOE muestra una tendencia descendente, mientras que Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida-Sumar (IU-Sumar) parecen ganar terreno.
Resultados Esperados para los Principales Partidos
El PP, que obtuvo 28 escaños en 2023, podría sumar solo uno más tras el 8-F, según diversos sondeos publicados en las últimas semanas. En términos de porcentaje de voto, el PP pasaría del 35,5% al 38%, un aumento de dos puntos y medio.
La única opción viable para superar el umbral de los 34 escaños que marcan la mayoría absoluta sería mediante un pacto con Vox. La formación de extrema derecha podría aumentar significativamente su representación hasta alcanzar los 12 escaños, con un incremento de cinco puntos en el porcentaje de votos, pasando del 11,2% al 16,2%.
Desafíos para el PSOE y Oportunidades en la Izquierda
El PSOE se enfrenta al riesgo de obtener el peor resultado de su historia, similar a los 18 diputados logrados por Javier Lambán en 2015. Las encuestas indican una disminución de casi cinco puntos, del 29,5% al 24,8%, con una cifra de representantes similar a la de 2015. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es el único que otorga a la candidata Pilar Alegría un resultado cercano al de 2023, cuando obtuvo 23 diputados, aunque en el extremo superior de su horquilla.
En la izquierda, CHA destaca por su ascenso, pudiendo alcanzar los cinco diputados, dos más que en la pasada legislatura, pasando del 5,1% al 6,7%. IU-Sumar también podría fortalecer su presencia y lograr un segundo escaño.
Otros Partidos y Posibles Escenarios
Coalición Existe mantendría cierta estabilidad con dos diputados, ambos por Teruel, aunque perdería uno, con 1,2 puntos menos hasta el 3,7% de los sufragios. Podemos, al igual que el PSOE, muestra una tendencia a la baja, quedándose en el 2,2%, lo que supone una reducción de 1,7 puntos en su porcentaje de votos respecto a 2023. El Partido Aragonés (PAR) también podría quedarse sin representación. Finalmente, según las encuestas, Alvise Pérez fracasaría en su intento de obtener representación en estas elecciones autonómicas.













