Emergencia Agrícola en Cádiz: Urgen Conexión de Pantanos ante Inundaciones Devastadoras

Emergencia Agrícola en Cádiz: Urgen Conexión de Pantanos ante Inundaciones Devastadoras
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Emergencia Agrícola en Cádiz: Urgen Conexión de Pantanos ante Inundaciones Devastadoras

Las intensas lluvias han provocado una situación crítica en la provincia de Cádiz, afectando gravemente a numerosas comarcas y explotaciones agrícolas. ASAJA-Cádiz y COAG-Cádiz han alzado la voz, exigiendo a las administraciones competentes la ejecución inmediata de la conexión entre los pantanos de Bornos y Guadalcacín.

Inundaciones y Pérdidas Agrícolas Generalizadas

Las organizaciones agrarias advierten que los desembalses del pantano de Bornos, al no contar con esta infraestructura hidráulica, terminan desbordando el río Guadalete, causando graves inundaciones en la zona rural de Jerez, especialmente en el Bajo Guadalete, que actualmente es la más damnificada.

Las lluvias torrenciales han dejado bajo el agua numerosas explotaciones agrícolas, con agricultores enfrentando pérdidas significativas en cereales, plantaciones leñosas y cultivos como aguacates, cítricos y hortalizas al aire libre.

El riesgo de pérdida total por asfixia radicular, tras varios días de inundación, es inminente.

Solución Estructural: Conexión Bornos-Guadalcacín

ASAJA-Cádiz y COAG-Cádiz insisten en que la solución definitiva pasa por la construcción urgente de la infraestructura hidráulica que conecte los pantanos de Bornos y Guadalcacín. El pantano de Guadalcacín, con una capacidad superior a 800 hectómetros cúbicos, podría absorber el excedente de agua de Bornos durante lluvias torrenciales, evitando así los daños recurrentes que sufre la provincia.

Aunque la Consejería de Agricultura ya ha licitado el estudio de esta conexión, previsto para el primer semestre de 2026, las organizaciones agrarias urgen a acelerar los plazos y ejecutar la obra entre finales de este año y principios de 2027.

Sin esta infraestructura, advierten, las inundaciones, evacuaciones y pérdidas económicas continuarán repitiéndose.

Otras Zonas Afectadas y Declaración de Zona Catastrófica

La situación también es crítica en la Costa Noroeste, con invernaderos y explotaciones agrícolas inundadas en Chipiona y Montealgaida. En el Campo de Gibraltar, municipios como Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Castellar de la Frontera sufren inundaciones tras el desbordamiento de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, afectando a cultivos de cítricos, aguacates y otras producciones.

A estas zonas se suman daños en explotaciones de la comarca de La Janda, configurando un panorama generalizado de pérdidas agrícolas en gran parte de la provincia.

Ante esta situación, ASAJA-Cádiz y COAG-Cádiz solicitan a la Junta de Andalucía que gestione ante el Gobierno central la declaración de estas comarcas como zonas catastróficas, para poder habilitar ayudas urgentes para agricultores y ganaderos afectados.