
España alcanza el 2% del PIB en gasto de Defensa y se ofrece a participar en la misión Centinela Ártico
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
España ha alcanzado en 2025 el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en gasto de Defensa, cumpliendo así con el compromiso adquirido ante la OTAN. La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó este dato tras una reunión de ministros de defensa de la Alianza Atlántica en Bruselas.
“Es un dato muy importante”, señaló Robles, explicando que expertos de la OTAN han verificado la documentación y confirmado el cumplimiento del objetivo. Este anuncio llega después de que el embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matthew Whitaker, reconociera que España está cumpliendo con sus obligaciones y capacidades asignadas.
Whitaker ha resaltado que considera a España un aliado comprometido, lo que parece indicar que las tensiones sobre el gasto militar se han atenuado entre ambos países.
Inversiones en capacidades y misiones de la OTAN
Robles destacó que España habla de realidades y no de “desiderátum”, respondiendo a acusaciones anteriores. Subrayó que se ha realizado una importante inversión en nuevos programas y se ha incrementado la participación en las misiones de la OTAN.
El secretario general de la OTAN ha agradecido a España por su participación en diversas misiones. La ministra enfatizó que no es solo un tema de cifras, sino de capacidades, y que España está cumpliendo con las capacidades que se le han atribuido, incluyendo inversiones en I+D y equipamiento.
España, octavo donante a Ucrania
España se encuentra entre los ocho países de la Alianza Atlántica que más han contribuido en ayuda a Ucrania, con un total de 1.053 millones de euros. Además, Robles informó que recientemente se envió a Ucrania un importante paquete de defensa antiaérea, incluyendo misiles solicitados por el gobierno ucraniano.
Disposición a participar en Centinela Ártico
En relación con la misión Centinela Ártico de la OTAN, Robles confirmó la disposición de España a participar. Todos los países de la Alianza Atlántica han considerado que esta misión de vigilancia reforzada es positiva y necesaria para velar por la seguridad en la zona del Ártico, siguiendo la línea de otras misiones como la de Centinela Báltico.
La colaboración de España en las misiones de la OTAN se realiza en función de las capacidades requeridas en cada momento, según lo determine el mando aliado.













