España Pierde el Estatus de País Libre de Sarampión: Aumento de Casos y Brotes

España Pierde el Estatus de País Libre de Sarampión: Aumento de Casos y Brotes
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

España Pierde el Estatus de País Libre de Sarampión: Aumento de Casos y Brotes

España ha perdido su estatus de país libre de sarampión tras registrar más de un año de transmisión continua del virus. El aumento de casos desde 2024, junto con la detección de varios brotes en diferentes comunidades autónomas, ha evidenciado deficiencias en la cobertura de vacunación, lo que ha conducido a esta situación.

Factores Clave en el Resurgimiento del Sarampión

Según José Lorenzo Bravo, Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Complejo Hospitalario de Salamanca y miembro de la Asociación Española de Vacunología, existen dos focos principales que contribuyen al repunte de la enfermedad.

En primer lugar, existe un grupo de individuos nacidos entre los años 70 y 94 que no están completamente vacunados. En segundo lugar, preocupa el aumento de casos importados, que se han duplicado, pasando de 53 en 2024 a 108 en 2025, afectando principalmente a personas migrantes, tanto niños como adultos jóvenes, procedentes de Marruecos y Rumanía.

El Ministerio de Sanidad Actúa

Ante este escenario, el Ministerio de Sanidad ya está trabajando en la actualización del Plan Estratégico de Inmunización para el sarampión y la rubeola.

El experto subraya que el sarampión es una enfermedad prevenible mediante la vacunación, y lamenta la pérdida del estatus, ya que convierte a España en un país “más sensible a padecer esta enfermedad”.

Situación Local Controlada, Pero Se Requiere Mayor Análisis

A nivel local, la situación parece estar controlada.

Según los datos proporcionados por Lorenzo Bravo, en el Complejo Hospitalario de Salamanca no se ha registrado ningún caso en los últimos tres meses, ni en población infantil ni en adultos. Sin embargo, la situación en atención primaria no ha sido detallada, lo que requeriría un estudio más exhaustivo.

Importancia de la Vacunación y Verificación de la Inmunidad

El experto recuerda que el sarampión es una de las enfermedades infecciosas más transmisibles que se conocen.

Una sola persona puede contagiar entre 12 y 18 personas susceptibles, es decir, no vacunadas o insuficientemente vacunadas.

Para aquellos que tengan dudas sobre su pauta de vacunación, la solución es sencilla: solicitar una serología para comprobar si tienen inmunización suficiente contra el virus.